El ministro de Defensa de la Nación afirmó “la flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis”.

El gobierno nacional obtuvo cinco aviones de guerra de Francia que serán utilizados para “el adiestramiento, para no perder capacidades”.

En ese marco, en diálogo con radio FM La Brújula 24 de Bahía Blanca, el ministro de Defensa, Oscar Aguad dijo: “El mundo está viviendo una transición tecnológica en materia de armamentos de guerra y a nosotros nos agarra en un tiempo propicio porque no tenemos que amortizar. Todo lo que tenemos es obsoleto. Lo que compremos para nuestra defensa será con tecnología de última generación”.

El funcionario manifestó que “el atraso del país no es gratis y no es gratis para nadie, todos lo sufren. Desde el 30% de pobreza, un país que no consume lo que produce” y, se refirió específicamente al hundimiento del ARA San Juan: “Las FFAA que han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación. La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis. Todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forma parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan”.

Y continuó: “Esta es la conclusión a la que han llegado las pericias hechas por expertos submarinistas que hablan de la falta de adiestramiento y de la falta de renovación de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan".

Sostuvo, así, que la tragedia “tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia acumulada”.

El periodista le preguntó si se refería a una “falta de entrenamiento de los que estaban en el submarino”, ante lo que Aguad respondió: “Exactamente. Y de los que estaban afuera también”.

“En el año 95 el ARA San Juan tuvo un desperfecto exactamente igual, estando en puerto en Mar del Plata se incendió la sala de baterías y los bomberos tardaron 48 horas para apagar ese incendio. Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente, porque sino el día que el Capitán Fernández anunció que había un incendio en las barras de batería, dice la pericia, ‘ debieron tomarse otras determinaciones’”, detalló el ministro.

Mirá las Noticias Destacadas