El Gobierno nacional parece llevar al pie de la letra la idea de ajustarle a las provincias, más allá de que la consecuencia termina afectando el bolsillo de la gente. En el mes de enero, los fondos no automáticos que giró a las provincias cayeron 98%, es decir, casi 100% respecto al mismo mes de 2023.

En el caso de Misiones, de un total de $3.035 millones que están reconocidos y “devengados”, el Gobierno libertario solamente envió 7,1 millones.

En el caso del FONID, que es el aporte más importante de la Nación y que se destina a completar el salario de los docentes, de una cifra de $2.919 millones, no se transfirió nada. Por este motivo miles de docentes misioneros no cobraron ese adicional.

Otros $104 millones estaban presupuestados para obras de saneamiento de agua potable mediante el PROFESA, pero tampoco llegaron.

Los únicos $7,1 millones que se acreditaron en las cuentas del Gobierno de Misiones corresponden a Regulación de la Ablación e Implantes-Conducción y Docencia. Aunque quedaron pendientes $5,1 millón de este programa que establecía un total de $12,2 millones.

Hubo doce provincias que directamente no recibieron nada: Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

La mejor situación estuvo de lado de Corrientes, que recibió $1.003M; CABA 74 millones, Buenos Aires 50M; Córdoba $40M, Santa Fe $14M, Chubut $13M; Neuquén igual que Misiones $7,1; Mendoza $6,3M, Tucumán $1,7M; San Juan $1M y Chaco medio millón de pesos.

Fuente: Primera Edición.