Según cálculos de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) desde el 31 de diciembre de 2023 se perdieron en el sector más de 80.000 puestos de trabajo.

El parate de la obra pública es una de las razones de peso del actual estado del empleo y la actividad del sector. A los despidos masivos que se producen desde diciembre último se suma una negociación paritaria estancada.

En ese contexto, la UOCRA expresó que "desde el mes de julio en el cual registramos 440.000 trabajadores comenzó un declive de la cantidad de puestos de trabajo. Al 31 de diciembre de 2023 era un 11%; en enero pasó a 18% y en febrero al 20%, es decir más de 80.000 trabajos perdidos".

La paritaria de la Uocra anticipa negociaciones mes a mes

"Estos 360.000 con los que comenzamos marzo continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída. Incluso en grandes obras se mantuvo en planta un importante número por la figura de la suspensión, situación que cesó durante marzo", remarcaron.

"Esos 80.000 puestos están estrechamente relacionados con ocupados en obras públicas, dado que históricamente alrededor del 25 por ciento de los empleos están relacionados a obras con financiamiento del sector público central y de las provincias", señalaron desde el gremio.

Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero han sido hasta el momento las provincias más afectadas por el parate, ya que dependen en gran medida de las obras de vivienda sociales y otras obras públicas.