Tal como está previsto, el próximo domingo 10 de diciembre se llevará adelante la jura de Javier Milei como presidente en el Congreso de la Nación, para que luego el mandatario saliente Alberto Fernández le entregue los atributos presidenciales, tras lo que se espera el primer discurso del libertario como presidente en ejercicio. 

Si bien el horario no está completamente confirmado, se espera que se lleve adelante entres las 11 y las 12 del mediodía. En primer lugar y según lo establece la tradición protocolizada desde hace 150 años, el presidente electo jura en su cargo ante la Asamblea Legislativa en el Congreso, lo que está establecido en el artículo 93 de la Constitución Nacional.

“Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: ‘desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina’”, dice el citado artículo.

Cómo es el paso a paso

La jura será en el Congreso, en Asamblea Legislativa, que estará presidida por Cristina Fernández de Kirchner, en su rol de presidenta del Senado. 

Según el protocolo, antes de la llegada del Presidente electo, la Asamblea Legislativa inicia y realiza la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, que serán los encargados de recibir en la explanada a Milei y a Victoria Villarruel, la vicepresidenta electa.

La ceremonia pasa luego a un cuarto intermedio para recibir al Presidente electo. A su arribo, Milei procederá a la firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el "Salón Azul". Luego de estas formalidades, se realiza la jura.

Tras ese acto, el presidente electo debe recibir de manos del saliente los elementos e insignias formales de la primera magistratura, como el bastón y la banda presidencial, en lo que simbólicamente es el acto de investidura formal, aunque a diferencia de la jura, la entrega de los atributos presidenciales no están previstos de manera legal.

No obstante, la tradición de entrega de atributos quedó fijada en 1960 bajo el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia. Ese documento, establece que tras la jura en el Congreso,  la entrega de la banda y el bastón, tiene lugar en el Salón Blanco de Casa Rosada.

Sin embargo, desde el entorno de Milei, Jorge Faurie, el ex canciller de Macri designado para esa cuestión, no descartó que se haga un acto unificado en el Congreso, adonde Alberto Fernández debería trasladarse para hacer la entrega de los atributos, tras la jura ante la Asamblea Legislativa.

En ese sentido, Faurie lo reconoció al señalar que se analiza hacer “una ceremonia unificada no acelerada, no compactada, simplemente que sea en el mismo lugar” porque “evita un traslado”. 

“El presidente saliente tiene que manifestar su conformidad con lo que le propone el presidente entrante, dónde lo hace y recibe y demás, y el presidente saliente, a través de sus colaboradores, ya ha hecho saber su disponibilidad para adecuarse al programa que le proponga la parte del presidente entrante”, explicó Faurie.

En principio, se espera que tras la jura y la entrega de atributos, Javier Milei dirija el primer discurso ante la Asamblea Leigslativa, y luego frente a su militancia en calidad de presidente en ejercicio, en Plaza Congreso, aunque esto fue desaconsejado por sus asesores en seguridad.

Posteriormente se trasladará en auto (no en el Cadillac descapotable, sino en una camioneta Volkswagen) rumbo a Plaza de Mayo. Se detendrá en el Cabildo para caminar desde allí hasta la Casa Rosada, donde recibirá el saludo de los presidentes extranjeros y demás invitados especiales. A continuación, y en el Salón Blanco, tomará juramento a sus ministros. Después se trasladará a la Catedral donde tendrá lugar un acto interreligioso.

La actividad oficial va a terminar con una función especial de en el Teatro Colón, en la noche del domingo, a la que están invitados figuras internacionales, que asistirán al traspaso de mando.

Entre los mandatarios invitados se encuentran el presidente de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou y el primer ministro Hungría, Viktor Orbán. 

Según precisó en diálogo con Urbana Play el diplomático Jorge Faurie, quien está a cargo de la organización del acto, el expresidente Mauricio Macri también está invitado a la ceremonia, pero por el momento no confirmó su asistencia. 

Asimismo, está cursada la invitación al presidente de Brasil, Lula Da Silva, aunque aún no confirmó su presencia, tras las polémicas declaraciones de Milei en campaña, ante las cuales el mandatario se mostró ofendido y reclamó unas disculpas por parte del libertario. En cambio, si están confirmadas las presencias del ex presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

También fueron invitados pero aún no respondieron el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de China, Xi Jinping; el de Paraguay, Santiago Peña; el de El Salvador, Nayib Bukele. Tampoco lo hicieron Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Guillermo Lasso (Ecuador); Narendra Modi (India) y Dina Boluarte Zegarra (Perú).