Un trabajo de análisis coordinado de la Dirección General de Aduanas ha detectado repetidas irregularidades en las exportaciones realizadas por el frigorífico Malefu Agropecuaria.

La Aduana suspendió de manera preventiva las exportaciones de la firma por 45 días. 

La operatoria de la empresa consistía en ventas trianguladas a través de firmas radicadas en España y Estados Unidos.

Las operaciones eran usadas como “pantalla” para exportar carne a Alemania a precios sensiblemente superiores a los declarados en Argentina.

El frigorífico facturaba un precio inferior en Argentina, pero las empresas intermediarias refacturaban la mercadería a un precio superior.

Es importante aclarar que no había ningún valor agregado que justificara el incremento y que el producto viajaba directamente a Alemania, informó un comunicado de Aduana.

Fue en el marco del acuerdo bilateral entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Federal de Alemania sobre Asistencia y Cooperación mutua en temas aduaneros, que se obtuvo la información del valor real de la operación.

La investigación realizada por la Aduana involucra a 20 permisos de embarque oficializados entre marzo y diciembre de 2022 y la multa mínima asciende a U$S 4.259.984.

Malefu Agropecuaria es una firma del conglomerado Urien-Loza Carnes Argentinas que, en su página web, señala que “actualmente nuestros esfuerzos están enfocados en mantener la reputación que supimos conseguir”.

Incluso, la publicación especializada en negocios agropecuarios, Bichos de Campo, la presentaba como “el mejor ejemplo que tiene para mostrar el negocio de la carne”. 

Nota sobre Urien-Loza. (Bichos de Campo)
Nota sobre Urien-Loza. (Bichos de Campo)

Fuente: BAE y Cba24N.