El mega decreto de necesidad y urgencia firmado esta semana por el presidente Javier Milei modifica dos leyes que regulan la actividad turística. Las agencias de viajes expresaron su preocupación por la manera en que se ajustará la oferta en el mercado de turismo. El detalle de los cambios. 

Continúan las repercusiones por las más de 300 reformas que impulsa el Gobierno Nacional. Entre las más destacadas se encuentra la desregulación del mercado turístico, afectando directamente a todos los actores y agentes que ofrecen servicios de turismo. 

Las leyes que quedarían sin efecto son dos: la 18.828 correspondiente a la actividad turística en su conjunto, y la normativa conocida de Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido (STTC) que regula actividad hotelera y de hospedaje en todo el país. 

“Son normativas que fueron evolucionando ya que, en general, es una actividad muy dinámica. Es verdad que nuestra ley tiene más de 50 años y uno dice, es necesaria una actualización, pero derogarla así de la nada no tiene sentido”, indicó Marcelo Molas, referente del agencias de viajes autoconvocadas. 

“Sacar la ley, desregular todo y decir a todos vendan turismo es cuanto menos una irresponsabilidad, creo que no se puede tomar una medida con una liviandad tan grande”, subrayó. 

Actualmente son más de 5200 las agencias de viaje registradas en el país, que responden a un regimen tributario y de requisitos. Entre los justificativos que empleó el Gobierno Nacional fue “finalizar con los monopolios” de las agencias de viajes. 

Al respecto, Molas respondió que “de ninguna manera las agencias son un monopolio”, considerando que son miles las que compiten en todo el país. 

“Esto es un enunciado, un título, aún no está especificado de qué manera van a aplicar la desregulación. En el caso de la hoteleria, cada categoría está especificada y vos sabés qué te vas a encontrar en el hotel. Si desregulamos y abrimos todo, cualquiera va a poder decir cualquier cosa y uno llega sin saber con qué se va a encontrar", explicó respecto de posibles efectos de la aplicación del DNU. 

Expresó además su preocupación por las agencias de viaje y la falta de seguridad que implacaría una desregulación: “Esto es aún más grave, porque hoy para abrir una agencia uno debe cumplir con muchos requisitos”. 

Escuchá la nota completa: 

Marcelo Molas - Ponete al Día - AM580 by cba24n.com.ar