El Bloque de Diputados Nacionales de la UCR realizó un pedido de sesión especial para el próximo martes 21 a las 14 horas, con el objetivo de tratar varias iniciativas con las que se busca garantizar la actualización de las partidas presupuestarias de todas las universidades del país.

El pedido se formalizó con una nota presentada hoy al Presidente de la Cámara, el diputado Menem, que firman los 34 integrantes del bloque de diputados nacionales de la UCR. El detalle de la unanimidad del bloque no es menor porque hace apenas 3 semanas, 14 radicales se sentaron para intentar dar quorum en la fallida sesión, que por el mismo motivo, habían convocado Unión por la Patria y otros opositores.

La aritmética es clara: si ahora se suman los 20 diputados que no se presentaron en aquella reunión, al menos se habrá logrado el quorum y la Cámara deberá considerar los proyectos.

En el comunicado con que el bloque dio a conocer la iniciativa se señala que: “El reciente aumento de un 270 % sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) implica de parte del Gobierno reconocer la necesidad de una adecuación presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de las instituciones universitarias”.

El comentario no es ocioso porque pone en primer plano lo que ha representado la piedra de la discordia que terminó unificando el bloque: la decisión del gobierno nacional de acordar con la Universidad más grande del país, dejando de lado al resto, como si las necesidades presupuestarias reconociesen dos categorías de universidades.

Es por eso que “los diputados del radicalismo exigen que el mismo criterio sea utilizado para el resto de las 60 casas de altos estudios que, en todo el territorio nacional, enfrentan las mismas dificultades que la UBA para poder garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas", según reza la nota presentada.

Con los opositores duros

La nota propone el tratamiento de una serie de proyectos ya presentados por diputados de diferentes bancadas. Son los mismo proyectos que estaban propuestos para la fracasada reunión del 23 de abril.

En la convocatoria incluyen el tratamiento de proyectos de su propia bancada como la revisión del régimen de financiamiento de Danya Tavela. 
Pero también solicitan el tratamiento de la solicitud de actualización del presupuesto universitario de la diputada Mónica Litza (UP/Frente Renovador) o de la iniciativa de emergencia presupuestarias de las obras sociales universitarias de la diputada Del Pla (FI), o el régimen de promoción de la economía del conocimiento de Pablo Carro (UP) o la solicitud de declaración de la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional del diputado Christian Castillo (FI) y uno similar de Julia Strada (UP). 

Fuentes del bloque radical informaron a CBA24n  “en todas las reuniones que hubo en la comisión de Educación hemos buscado que se dictamine el tema para pasar al plenario. Pero el Gobierno no hace la convocatoria y entiende resuelto el conflicto, que claramente no lo está”.

También advierten que en esas circunstancias “han sido forzados a convocar la sesión”. Lo cierto es que el panorama será muy diferente si logran sumar a la iniciativa a otros bloques porque en caso de reunir, primero cuórum y luego dos tercios de los presentes, podría darse media sanción a algunas de las iniciativas. 

Si no reuniesen mayoría calificada, lo que podrá lograrse será que se emplace a las comisiones para dictaminar. Por lo pronto, el gobierno deberá tomar nota de que está recreando las condiciones para otra gran movilización, que reúna a opositores dialoguistas y duros.

Unión por la Patria

Consultado para esta nota, el diputado Pablo Carro, impulsor de 2 de los proyectos que se propone tratar, aseguró que Unión por la Patria se sumará para dar quorum. “No he conversado con los colegas de bancada, pero no dudo que daremos quorum, porque creemos que es importante que se traten estos proyectos y que al menos se emplace a las comisiones de educación y presupuesto para dar dictamen y que pasen a tratamiento”.

No disimuló su enojo por lo que considera una muestra de hipocresía: “Los radicales tienen el c…. sucio. Negociaron lo de Yacobitti para la UBA y con De Loredo la reapertura de la Universidad de Río Tercero a cambio de darle los votos para la Ley Bases" explicó.

"Pero tiene un problema muy grande al interior del bloque. Ellos pudieron conseguir que se apruebe lo de la UBA, lo de Río Tercero, y el presupuesto de todas las universidades, simplemente votando con nosotros en aquella sesión, pero con tal de no quedar pegados, están dispuestos a votarle a Milei una ley que entregará los recursos naturales del país". 

Todo indica, que el martes próximo, habrá una sesión con ánimos caldeados.