Tras el escándalo por la difusión de un video presentado por la actual interventora de la Administración Federal de Inteligencia (AFI), en el que se ve al ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, junto a integrantes de ese organismo, funcionarios de la cartera de justicia provincial, un senador provincial de Cambiemos y empresarios, expresar que "si pudiera tener una Gestapo para eliminar a los gremios, lo haría", llovieron las críticas desde distintos sectores.

El presidente Alberto Fernández se refirió a la situación y calificó al hecho como de "enorme gravedad institucional" y pidió que "la Justicia tiene ahora la tarea de seguir adelante con la investigación".

En declaraciones al diario Página 12 el mandatario agregó que las imágenes "no solo muestran a altos funcionarios del Estado comprometidos en el armado de causas para perseguir a sindicalistas, sino que parecen mostrar también un sistema de espionaje interno dentro del mismo gobierno de Mauricio Macri".

Los funcionarios presentes garantizaban a los empresarios que tenían una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por “Nación y provincia” para impulsar una investigación en la que se lograra el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical centralizada en la actividad de la construcción, una “Gestapo antisindical”.

Cabe recordar que días atrás, la Cámara Federal porteña por mayoría emitió un fallo en el que decía que no existió una estructura dedicada al espionaje ilegal durante el macrismo, sino que se trataba de agentes cuentapropistas. En aquella ocasión, los jueces de segunda instancia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, revocaron el procesamiento del exdirector general de la AFI Gustavo Arribas.

También la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había salido a fustigar a la justicia por esa decisión, que la aparición del video deja en serio entredicho, cuando aseguró que el hecho conocido en las últimas horas es "el fin del cuentito de los cuentapropistas", al confirmar que, además de Sebastián De Stefano, exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI, y Darío Biorci, cuñado y exjefe de Gabinete de Silvia Majdalani, exsubdirectora de la AFI, también estaba presente en la reunión Diego Dalmau Pereyra, exdirector operacional de Contrainteligencia del organismo.