En el marco del lanzamiento del nuevo turno por parte de la firma japonesa Nissan en la planta de Renault en Santa Isabel, en el que se producirá la camioneta Frontier y que significará la incorporación de 550 trabajadores, el presidente Alberto Fernández destacó "la recuperación de la industria automotriz, que es generadora de empleo" y dijo que poner de pie a la industria "es una obligación que tenemos como gobierno".

Por otra parte, el primer mandatario aseguró que "está en nuestra cabeza, como preocupación central, que la producción no se detenga por la falta de dólares" en referencia al reclamo del sector autopartista que denunció dificultades para la adquisición de insumos importados por el cupo establecido por el Banco Central para esa finalidad.

Fernández afirmó que en materia de fabricación de vehículos "este año Argentina va a producir el doble que en 2019, lo que da una pauta del crecimiento". Agregó que "gran parte de esa producción se está exportando, lo que nos permite que ingresen dólares, que tanto necesitamos para que la producción se sostenga".

En esa dirección, señaló que el gran secreto de que el crecimiento se sostenga, es contar con el financiamiento de dólares adecuado para que se puedan importar las partes que hagan falta para la producción del auto".

Más adelante, recordó que durante la pandemia el Gobierno sostuvo a la industria en general y a la automotriz en particular. "Apuntalamos a las autopartistas y a las automotrices con el pago de parte de los salarios de sus trabajadores", a través de los ATP, para que no hubieran despidos, expresó.

En un guiño hacia el gobernador Schiaretti, el primer mandatario dijo que "el Gringo y yo tenemos la misma escuela, sabemos lo que el trabajo significa para una persona y para una familia". Resaltó la inversión anunciada por Nissan, "que sigue confiando, invirtiendo y dando trabajo" y agregó que "el gobierno provincial y el gobierno nacional están preocupados por lo mismo".

En otro tramo de su discurso, Fernández sostuvo que con un trabajo en conjunto hay que lograr que "poco a poco" los trabajadores de la economía popular , "ingresen a la economía formal". El presidente afirmó que "la industria es el pilar que construye el crecimiento de las naciones: si la industria crece, crece el empleo y mejoran las condiciones de vida".

Además hizo referencia a la caída del poder adquisitivo de los salarios. "Hay que hacer que los ingresos crezcan. Entre el 2003 y 2015 el salario real creció en Argentina 19%, pero entre 2015 y 2019 cayó 20%, es decir que lo que tardaron 12 años en conseguir, se perdió en 4", aseveró y agregó que el "salario real se tiene que recuperar más rápidamente".

El presidente visitó la planta de la empresa Nissan Argentina en Santa Isabel, Córdoba