Las luces de alerta se encendieron en el sector de industrias autopartistas y del sector automotriz, que a través de una carta enviada al Banco Central de la República Argentina (BCRA) manifestaron su preocupación a la autoridad monetaria por las dificultades que plantea la restricción de acceso al dólar para importar insumos, lo que podría derivar en suspensiones de trabajadores.

La misiva firmada por la Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes (Afac) y el Sindicato de Mecánicos (Smata) y la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), expresa que "varias empresas autopartistas nos han informado que a partir de los primeros días de mayo no podrán continuar abasteciendo a las empresas terminales"

Ramón Ramírez, el titular de Maxion Montich en Córdoba dijo que" un cambio de la normativa del BCRA estableció topes o cupos en función de las importaciones del año pasado y del 2020, los que son muy bajos" y no alcanzan para cubrir la demanda que el sector hoy requiere.

En diálogo con el programa "Pensavalle informa" por radio Universidad, sostuvo que eso ha hecho que "muchas de las empresas, al cabo del primer trimestre" ya no tienen cupo de dólares para pagar a los proveedores en el exterior. El empresario alertó que esto puede provocar "una parada" en la cadena productiva.

Ramírez sostuvo que en la actualidad "trabajan con el stock" que tienen y agregó que necesitan "reponer" insumos, para "tener una cobertura logística para los próximos meses".  En esa dirección, alertó que "si la terminal no puede producir porque cualquier eslabón de la cadena no tiene producto, toda la cadena se para y podrían llegar las suspensiones" de personal.

De acuerdo al dirigente fabril, la nota también fue enviada al jefe de gabinete, Juan Manzur y al ministro de Desarrollo Productivo, Matía Kulfas. Ahora, se esperan respuestas del Central, que alivien la situación para el sector, en la jornada que el presidente Alberto Fernández llega a Córdoba para presenciar el anuncio de un nuevo turno de producción en la fábrica de Renault en Santa Isabel, donde Nissan fabricará la Frontier e incorporará a 500 trabajadores.

Ramón Ramírez-Maxion Montich by cba24n.com.ar