Tras la carta enviada por la Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes (Afac), el Sindicato de Mecánicos (Smata) y la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa) al Banco Central de la República Argentina (BCRA), manifestando la preocupación en el sector automotriz por las dificultades que plantea la restricción de acceso al dólar para importar insumos, desde la autoridad monetaria señalaron que "analizan la situación".

Según señala Ámbito.com, fuentes oficiales anticiparon que el titular de la entidad monetaria, Miguel Ángel Pesce, estudia un esquema para aliviar el acceso a divisas: “Hay un análisis caso por caso”, con lo cual descartan "una liberación generalizada del cupo”.

En esa dirección, afirmaron que “se están atendiendo cuestiones particulares y se va a dar respuesta para no afectar la producción. El objetivo es mantener la norma macro pero sin afectar a la industria nacional". Cabe recordar que un cambio de la normativa del BCRA estableció topes o cupos en función de las importaciones del año pasado y del 2020, los que para los industriales autopartistas "son muy bajos" y no alcanzan para cubrir la demanda que el sector hoy requiere.

Con esa normativa, el Central traza un límite para el pago de compras al exterior en efectivo de un 5% superior a los dólares adquiridos en 2021 o un 70% mayor a los solicitados en 2020. Sobre esos dos índices, se utiliza el más bajo. 

Desde la entidad, dijeron a Ámbito que “la norma está pensada para las firmas que se sobrestockearon pensando que el tipo de cambio iba a saltar. Ahora la idea es que usen esos stocks que tienen de más o que ayuden a financiar parte del crecimiento en las importaciones”.