En medio del "tractorazo" a Plaza de Mayo de dirigentes autoconvocados del sector agropecuario cercanos a Juntos por el Cambio, el presidente de la Nación, Alberto Fernández insistió con que "los que más ganan sean los que más aporten", en directa alusión al proyecto para gravar la "renta inesperada" lanzado por el Gobierno Nacional.

Mientras desde la administración de Fernández reiteraron que no habrá suba de las retenciones, el titular del Ejecutivo participó en un acto del Movimiento Evita en la provincia de Buenos Aires, donde ratificó la intención de que "quienes menos tienen reciban lo que merecen".

En momentos que la guerra en Ucrania provocó la disparada de precios internacionales de los granos y el petróleo, lo que impactó de lleno en los aumentos de alimentos y el costo de vida, tanto en Argentina como en todo el mundo, con la consecuente caída del poder adquisitivo de los salarios, el oficialismo trabaja en el proyecto que apunta a lograr una mejor distribución de los ingresos. La medida afectaría a las empresas que ganaron más de 1000 millones de pesos el último año.

En esa dirección, el ministro de Economía Martín Guzmán, quien lanzó semanas atrás la iniciativa para lograr que los sectores más concentrados y beneficiados por la situación internacional realicen aportes extra a las arcas nacionales para impulsar mejoras en los ingresos de los sectores más postergados, regresó de Washington tras reunirse con el FMI, con la intención de avanzar con el proyecto.

Cabe remarcar, que tanto desde la Unión Industrial Argentina como desde los sectores vinculados a los exportadores de granos ya expresaron su rechazo a la medida, rechazo que fue escuchada en la movilización de este último sector realizada el sábado a Plaza de Mayo.

Desde el Gobierno calificaron a la movilización como "política", ya que aducen  ya que es una manifestación contra un impuesto -sobre la renta inesperada- que no los afectará. En esa dirección, se había expresado días atrás la vocera presidencial, Gabriela Cerutti, al afirmar que se movilizaron "por las dudas". En ese sentido, dijo que el tractorazo fue una protesta "contra un proyecto que no conocen o que imaginan que puede suceder, por lo cual es una marcha política".