La Fundación COLSECOR realizó por primera vez el Estudio de Consumo de Alimentos en Argentina, el cual tiene como objetivo conocer los hábitos y tendencias alimenticios en nuestro país.

La investigación consistió en 131 preguntas a través de cuestionarios digitales a 1422 personas con aperturas por cuatro tamaños de localidad, sexo, edad y nivel educativo. 

Hallazgos_Estudio_consumo_alimenticio2022.pdf

Datos en general

Del estudio, uno de los datos más sobresalientes es que los lácteos y las verduras encabezan el consumo semanal y diario en las personas encuestadas.

Es así que el 90% de los encuestados manifestó consumir verduras semanalmente y el 89% lácteos, quesos y derivados. Un poco más atrás, el consumo de huevos tuvo un 87%, carne y pollo el 85% y fideos y pasta en general un 84%.

Las carnes

A su vez, se registró un alto consumo semanal de carne, con el 83%. Dentro de ese espectro, el tipo de carne más consumida este año fue según los encuestados la carne vacuna, con un 48%, por sobre la carne aviar con el 36%.

A su vez, el 61,3% de la gente acordó mucho o algo en que la carne es insustituible en su dieta. En esta afirmación es mayor la proporción de varones (69,1%) que la de mujeres (52,2%).

En este sentido, solo el 14% afirma que se sentiría bien con una dieta sin carne. 

El consumo general diario

En el caso del consumo diario de alimentos, el 61% afirmó que ingiere lácteos, quesos y derivados, mientras que el 59% manifestó que consume verduras diariamente.

A su vez, el 48% de las personas afirmó que come galletas y panificados todos los días, el 43,8% frutas y el 35% huevos.

Legumbres y pescado

Por otro lado, es bajo el consumo diario de legumbres y frutas secas: sólo el 10% manifestó que lo tiene como una práctica diaria.

En cuanto a los pescados y mariscos, se destaca que más de la mitad de las personas encuestadas afirmaron no comerlos casi nunca. Esa cifra es aún más alta en jóvenes de 15 a 24 años: un 77%.

Las bebidas

En el relevamiento el 57,2% de las personas indicaron que consumen diariamente agua. Luego de esa bebida, la segunda preferencia son las infusiones, tés y cafés, con el 42,3%.

Las gaseosas representaron un porcentaje un tanto bajo, con el 21,8%, y las aguas saborizadas un 17%. La leche, otra bebida esencial, fue elegida solo un 14,2%.

Por el lado de las bebidas alcohólicas, el 11,4% afirmó que consume vino y el 7,4% cerveza. Aproximadamente una de cada cuatro personas de las personas consultadas (el 27%) manifestó que consume alcohol semanalmente.