La justicia ordenó el allanamiento y la clausura del estadio de Nueva Chicago, luego de que Alberto Fernández participara el jueves de un acto multitudinario en el lugar.

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la fiscalía especializada en eventos masivos, investiga si en el plenario organizado por los movimientos sociales hubo incumplimiento del aforo establecido por el último decreto presidencial, en el marco de la pandemia del Covid 19.

También participaron como oradores en el evento el jefe bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner; el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y candidato a diputado nacional bonaerense del FdT, Daniel Menéndez, y el referente del Movimiento Evita y funcionario de Presidencia, Fernando ‘Chino’ Navarro, entre otros.

Una multitud se congregó en el plenario organizado por organizaciones sociales en el Estadio de Nueva Chicago. Foto: Perfil
Una multitud se congregó en el plenario organizado por organizaciones sociales en el Estadio de Nueva Chicago. Foto: Perfil

La capacidad del estadio y el aforo permitido: 

Según se informó, en el estado clausurado podían concurrir hasta 15.000 personas, pero la justicia estima que habría habido entre 25.000 y 30.000. La propia locutora del plenario aseguró que habían 40.000 militantes en la tarde de este jueves.

El acto con los movimientos sociales había sido planeado para el sábado anterior en el club Ferrocarril Oeste, pero el derrumbe de una de las tribunas del estadio obligó a posponer finalmente se decidió que fuera en Nueva Chicago.

“Los artículos que se investigan son el 205 y 239 del Código Penal, relativos a la violación de medidas contra las pandemias y resistencia a la autoridad, respectivamente”, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires. "La pena es de seis meses a dos años de prisión, y de 15 días a un año de prisión, respectivamente”, se indicó.

El ministerio recordó que “las comisiones directivas de los clubes River y Vélez recibieron imputaciones” por presuntamente violar el último DNU nacional, causas también a cargo de la fiscal Ramírez. 

El decreto presidencial que rige desde el 1° de octubre, establece restricciones para los eventos masivos de más de 1000 personas: los que se realicen en espacios al aire libre podrán utilizar, como máximo, el 50% de la capacidad autorizada y deberán requerir a las personas concurrentes mayores de 18 años que cuenten con, al menos, una dosis de vacuna aplicada, como mínimo, con una antelación de 14 días antes del evento.