Este domingo será la asunción presidencial de Javier Milei y se terminan de ultimar los detalles de cómo será el acto oficial. El presidente electo ya anunció algunas acciones que serán distintas a las que puso en práctica Alberto Fernández.

Sin embargo, esto no significa que el libertario vaya a esquivar el protocolo ni mucho menos, ya que tiene margen de maniobra y la ceremonia, si bien tiene puntos a cumplir, está abierta a modificaciones sobre la marcha.

En diálogo con Canal 10, el experto en Ceremonia y Protocolo, Aníbal Gotelli, explicó que por el momento el programa planteado para el 10 de diciembre está bastante adecuado a la tradición. 

Se respetará la jura frente a la Asamblea, como lo indica el artículo 93 de la Constitución y brindará un discurso en la plaza frente a sus seguidores, algo que no está prohibido. 

Además, como aclaró Gotelli, el jefe de Estado es el número uno en la ceremonia, es quien marca las improntas y las maneras de llevar a cabo las acciones dentro del reglamento. 

Así, se ven modificaciones sobre dónde hacer el traspaso (Alberto Fernández recibió los atributos en el Congreso mientras que Mauricio Macri lo hizo en el Salón Blanco) y así hasta diferencias como en qué auto se dirige al acto el presidente electo.

Aunque Milei puede tener arranques distintos, no puede evitar, por ejemplo, saludar a los jefes de Estado presentes ya que eso “sería un descortesía internacional muy mala”, en palabras de Gotelli.

La charla con Aníbal Gotelli completa acá:

Aníbal Gotelli brindó detalles sobre cómo será la Asunción Presidencial del próximo domingo