La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que habitualmente mide el movimiento turístico y los recursos que genera, entre otras mediciones, informó que este fin de semana largo fue récord en materia de movilización de personas con fines de viaje a lo largo y ancho del país.

A través de un comunicado, desde la entidad señalaron que el fin de semana extra largo "1.650.000 turistas y 2.623.500 excursionistas recorrieron el país, y gastaron en forma directa $17.718,5 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional". 

Al realizar el desglose, los turistas tuvieron "un gasto diario de $2.700 cada uno y una estadía media de 3,3 días", gastando "$14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019". Asimismo, y de acuerdo a la comparación estadística, el último fin de semana se movilizaron por el país "un 55,7% más que el mismo del año 2019".

Mientras tanto, los excursionistas, es decir aquellos visitantes que hacen escapadas de una jornada, llegaron a "2.623.500 personas" que optaron por esta modalidad, gastando en promedio  "$1150 per cápita, lo que generó gastos por $3.017 millones en forma directa".

Los datos de octubre presagian una excelente temporada para el turismo en todo el país, Foto: Agencia Córdoba Turística.
Los datos de octubre presagian una excelente temporada para el turismo en todo el país, Foto: Agencia Córdoba Turística.

Según afirma CAME en su comunicado "nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano. Es que el décimo mes del año siempre fue un termómetro de la temporada estival" por lo que generó gran expectativa en el sector turístico y gastronómico de cara a la temporada alta, que ya se muestra como prometedora para los sectores más golpeados por la pandemia.

Los datos recabados por la entidad le permiten afirmar que nueve provincias tuvieron ocupación plena. Fueron Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes, mientras que los principales destinos fueron: Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Martín de los Andes, San Salvador de Jujuy, y Gualeguaychú.

El principal medio de transporte utilizado por los turistas en el feriado fue el vehículo propio con un 43% del total, seguido del ómnibus de larga distancia, 31%; el avión, 17%, y un 2,5% se trasladó en tren. En lo que respecta al sector aéreo hubo 371 vuelos de todas las compañías entre el jueves y el viernes, en tanto Aerolíneas Argentinas informó que vendió 54.000 billetes para viajes que se concretaron entre el jueves y el sábado.