El Ministerio de Economía cerró este jueves un canje de deuda en pesos con un nivel de respaldo del 78%, unos 13 puntos por encima de lo que esperaban desde el Gobierno.

Mediante un comunicado, desde el Palacio de Hacienda calificaron al canje como “exitoso” y destacaron que se lograron reducir vencimientos en unos $7,4 billones.

Tal como lo preveía el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, quedaron fuera del canje unos $2 billones, que se buscarán “acomodar” en los próximos meses mediante las licitaciones habituales que lleva a cabo el Gobierno.

"Destacamos el profundo acompañamiento del sector público y del sector privado, en especial a aquellos inversores institucionales de largo plazo como las entidades financieras, que tuvieron un nivel de participación del 90%", aseguró el ministro de Economía, Sergio Massa, en sus redes sociales.

“El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $9,5 billones, correspondiendo $1,2 billones a junio, $4,6 billones a julio, $2,3 billones a agosto y $2,6 al mes de septiembre. Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados en $7,4 billones, correspondiendo $0,1 billones a junio, $ 3,6 billones a julio, $ 1,7 billones a agosto y $ 2,1 billones a septiembre”, señala el comunicado de Economía.

Con ello, para lo que resta de 2023 queda por refinanciar $4,2 billones, de los $11,6 billones originales, lo que implica una reducción del 64%. Solo de tenedores privados en el último trimestre queda el equivalente al 0,1% del PBI.

Economía precisó que “se logró extender un 13% a agosto de 2024, un 36% a noviembre de 2024, un 27% a diciembre de 2024, y un 24% a enero de 2025” por lo que “se logró alargar los vencimientos promedio ponderados en 16 meses”. También se indicó que se recibieron ofertas por $7,5 billones, de lo que se desprende que se aceptaron todas.

Fuentes: ambito.com / cronista.com