El Gobierno argentino confirmó este jueves que realizará el pago de los 2.700 millones de dólares que vencen el viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI), fijados en la última renegociación de la deuda de 44 mil millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Según fuentes del Ministerio de Economía, se utilizarán los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del Tesoro y yuanes en lugar de utilizar dólares de las reservas del Banco Central. 

Se espera la participación tanto del FMI como del Banco Popular de China en esta operación, lo que permitirá al país cumplir con sus compromisos con el organismo multilateral.

Una vez realizado este pago, se acordó con el organismo realizar un nuevo reembolso hacia mediados del próximo mes. Mientras tanto, las autoridades del Palacio de Hacienda continúan negociando con los técnicos del Fondo la reformulación del programa argentino. 

Se espera que en los próximos días se llegue a un acuerdo que contemple tanto lo realizado en el primer trimestre del año como en el segundo. El ministro de Economía, Sergio Massa, ha expresado su expectativa de que se esté en la recta final de estas negociaciones.