En lo que se perfila como una pelea voto a voto en algunos distritos en los que el escrutinio provisorio determinó el reparto de bancas en Diputados, en esta jornada arranca el escrutinio definitivo que es el que finalmente confirmará si la situación queda tal como se conoció hasta ahora o habrá modificaciones en la composición de la Cámara baja.

En el escenario de paridad que quedó reflejado tras conocerse los resultados, en el que sin embargo el Frente de Todos permanece como primera minoría en ambas cámaras, la situación está sujeta a la confirmación que arroje el conteo final. Mientras en el Senado no se modificará, en Diputados y con los números que se conocieron en la noche del domingo, el oficialismo cuenta con 118 bancas, mientras que Juntos por el Cambio tendría 116 escaños.

Sin embargo hay situaciones que aún deben esperar confirmación ante las exiguas diferencias que existen a la hora de aplicar el sistema proporcional de asignación de bancas, cuando aún restan contar el 1 por ciento de los votos y resolver las distintas impugnaciones, cuestiones que se dirimirán en el escrutinio definitivo.

De acuerdo a las últimas informaciones, esos serían los casos de La Rioja, Río Negro, Jujuy y la provincia de Buenos Aires. En el caso de La Rioja, los apoderados de Juntos por el Cambio afirman que están a 77 votos de lograr una banca y por lo tanto restarle una al Frente de Todos.

En provincia de Buenos Aires, con las cifras provisorias el oficialismo lograba 15 bancas al igual que Juntos por el Cambio, que avanzado el escrutinio y por el sistema de reparto, perdió un escaño a manos de Avanza la Libertad. Pero los representantes de la alianza opositora sostienen que la diferencia de votos sería de poco más de mil votos, con lo cual expresan que en el recuento definitivo esa situación podría modificarse y lograr una banca más en Diputados.

Como contrapartida, en Río Negro, es el Frente de Todos el que espera arrebatarle una banca a Juntos por el Cambio tras el conteo final. Allí el partido provincial gobernante se aseguro un lugar, pero la diferencia entre los otros dos contendientes es ínfima. Mientras Juntos por el Cambio llegó al 27,1 por ciento de los votos, el Frente de Todos obtuvo el 26,9 por ciento. Hasta ahora la segunda banca en juego corresponde a la alianza opositora, pero en este caso también resta la confirmación del resultado tras el escrutinio definitivo, que de modificarse implicaría la suma de un Diputado para el oficialismo nacional, lo que a su vez le restaría una banca a Juntos por el Cambio.

En Jujuy, el gobernador de la provincia Gerardo Morales también espera lo que arroje el conteo final. En esa provincia, se reparten tres bancas. Con los resultados del domingo,  Juntos por el Cambio obtuvo una, la izquierda otra y el Frente de Todos la tercera. Pero si en el escrutinio definitivo Juntos por el Cambio lograse un porcentaje que duplique al del segundo, obtendría una banca más, en desmedro de quien resultase tercero.

Por lo tanto, se abre un tenso compás de espera ya que, de haber cambios tras el conteo confirmatorio que arranca este martes y se extenderá por algunos días, el escenario de quien se queda con la primera minoría en Diputados podría modificarse, con todas las implicancias políticas que llevaría aparejada la situación en la que Juntos por el Cambio le arrebatase ese lugar al Frente de Todos.

Cabe recordar que desde la alianza opositora, habían adelantado en el último trama de la campaña que en caso de que eso ocurriera, pedirían la presidencia de la Cámara Baja, hoy en manos de Sergio Massa, quedándose con el manejo de las sesiones y el voto para desempatar en el caso de que fuera necesario.