En comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad el investigador, profesor y químico, Exequiel Di Toffino, dijo que “no es que se carece de infraestructura adecuada, sino que no hay mantenimiento regular. En el caso de los efluentes cloacales que se vienen vertiendo hace rato y las aguas negras están en veredas, calles y van a parar directamente al río. Tampoco hay mantenimiento de la red de agua potable, esas fisuras y filtraciones han pasado y están llegando a la distribución de agua potable domiciliaria. Eso lo demuestran los estudios y trabajos que venimos realizando”, desarrolló el especialista

Exequiel Di Toffino en Radio Universidad by cba24n.com.ar

En ese sentido también se conocieron  análisis del Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que manifestaron que el mayor daño ambiental que produce el vertimiento afecta de manera directa a más de tres kilómetros de río.

En tanto la Comisión del Río Suquía se viene reuniendo para evaluar las medidas de mitigación tomadas hasta el momento. Por su parte la Fiscalía a cargo de Tomás Casas, lleva adelante la investigación para determinar si hubo un delito en la rotura del caño en los barrios Villa Páez y Alberdi.

Finalmente Di Toffino manifestó que diferentes personas están teniendo las mismas sintomatologías por consumir agua de red. “Son casos de intoxicación leves, agudas y muchas graves por consumo de agua contaminada. Hace mucho tiempo que especialistas e investigadores venimos planteando los problemas ambientales o sanitarias pero parece que la agenda política va por otro lado”, concluyó el investigador y docente de la UNC.