Según el informe del Observatorio Social de la Universidad Católica (UCA), en enero de 2024, el 57,4% de los argentinos vivieron por debajo de la línea de pobreza. Este dato representa un aumento en comparación con el 44,7% registrado en el último trimestre del año anterior, siendo así la cifra más alta de 2004.

Uno de los principales factores que contribuyeron a este incremento en la pobreza fue la devaluación y el consecuente aumento en los precios de productos básicos. Según el informe titulado "Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario postdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024", elaborado por la UCA, aproximadamente 27 millones de personas viven en situación de pobreza en Argentina.

Salario Mínimo Vital y Móvil: Milei confirmó que no fijará aumentos por decreto

Además, el estudio registró un crecimiento en la indigencia del país. En enero de 2024, el 15% de la población se encontraba en situación de indigencia, 7 millones de personas. Este incremento coincide con el aumento en los niveles de pobreza.

Las proyecciones de la UCA indican que esta situación podría empeorar en los próximos meses. Factores como la falta de actualización en los haberes de jubilaciones y pensiones, la ausencia de acuerdos para actualizar el salario mínimo y la prestación por desempleo, así como la falta de aumentos salariales en la mayoría de los gremios, están contribuyendo al empeoramiento de la crisis económica. 

El Gobierno ratificó que "el déficit cero no se negocia"

Además, el aumento en las tarifas del transporte de pasajeros y los precios de productos básicos como la carne agravan aún más la situación.