Tras una reunión de Gabinete junto al presidente Milei, el vocero presidencial encabezó una conferencia de prensa en la que detalló algunos puntos claves de la presentación del proyecto  “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”. También conocida en las últimas horas como “Ley Ómnibus” debido a que de aprobarse modificaría más de 600 leyes vigentes. 

Es el resumen de la visión que este Gobierno tiene de la República Argentina”, comenzó el vocero presidencial acerca de la presnetación de la Ley Ómnibus. 

Destacó hoy que “el espíritu de la Ley es más libertad, más trabajo, que crezca la economía y haya un país distinto” ya que “el modelo aplicado por la política hasta este momento no ha dado resultado”, en referencia al proyecto enviado ayer por el Poder Ejecutivo al Congreso nacional.

“Sabemos que hay gente que no está dispuesta a cambiar y quiere poner palos en la rueda. En este próximo mes de camino legislativo, veremos quiénes son los que se oponen y la gente deberá analizar qué intereses tienen en que esto no cambie”, dijo Adorni.

"Ley Ómnibus": divorcio más simple, reventa de entradas y suba de impuestos a los cigarrillos

Dentro del proyecto de ley presentado, se preve la privatización de 41 empresas del Estado, entre ellas Trenes Argentinos, Aerolíneas Argentinas, el Banco Nación, y muchas otras. Respecto de la continuidad de los trabajadores, Adorni afirmó que “deben estar tranquilos” y que se debe “dejar la fantasía” de que solamente las empresas públicas pueden dar trabajo. 

Agregó en este sentido: “Nuestro primer objetivo es evitar la catástrofe y nuestro segundo objetivo es corregir el rumbo de la decandencia en la que está inmersa la Argentina, queremos un Estado pequeño y que sólo se financie con impuestos bajos”. 

Al ser consultado por la transferencia de fondos de garantía de sustentabilidad, es decir el dinero de jubilaciones y pensiones, al Tesoro Nacional para el pago de deuda externa, Adorni no dio detalles respecto de los fundamentos de esa medida. “En las próximas horas, cada una de las áreas va a ir dando explicaciones puntuales de todo lo que surja, incluidas dudas puntuales y cuestiones técnicas", respondió al periodista. 

Jubilados: qué pasará con los aumentos si es aprobado el paquete que Milei envió al Congreso

En las últimas horas, el presidente habló de la posibilidad de realizar un plesbicito en caso de que su Decreto de Necesidad y Urgencia no fuera aprobado por alguna de las cámaras. Adorni aseguró que se trataba de un “escenario hipotético” y defendió “la legitimidad” del DNU. 

“No vemos razón para que un DNU que cumple con todas las legalidades donde lo único en que avanza es en libertades, pueda tener otro destino más que su vigencia”, sostuvo. 

En cuanto a la inminente y anunciada suba de tarifas de luz y gas, adelantó que a partir del 1 de enero se dará a conocer el nuevo esquema. “No queremos que quien no necesita subsidio, como bien puedo ser yo, deba seguir recibiendolo”, agregó finalmente.