Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, los gremios ATE y UPCN lograron un acuerdo con el Gobierno Nacional por un incremento del 10 por ciento adicional para los salarios de mayo, mes en el que vence el acuerdo paritario 2021-2022, totalizando un incremento superior al 64 por ciento en el período.

Paralelamente, el mes próximo arrancarán las discusiones para acordar incrementos salariales del período 2022-2023. El aumento extra acordado para el mes de mayo comprende a  "las retribuciones del personal permanente y no permanente del convenio colectivo de trabajo homologado por decreto 214/06 del 10 por ciento desde el próximo 1° de mayo, que se aplicará sobre los ingresos mensuales, normales, habituales, regulares y permanentes aprobados y vigentes a mayo de 2021".

Además, en el entendimiento también se incluyen "los valores y escalas retributivas de los escalafones y entidades del convenio colectivo y los montos equivalentes a la compensación por viáticos, el adicional por prestaciones de servicios en la Antártida, el reintegro por gastos de comida y la compensación por movilidad".



Funcionarios y sindicalistas convinieron además el reintegro mensual por gastos de guarderías o jardines maternales en la suma de 11.754 pesos a partir del 1° de mayo próximo, y el aumento de los montos mensuales del premio estímulo a la asistencia (presentismo) en 4.367 pesos por "asistencia perfecta", en 3.059 pesos por "una inasistencia justificada" y en 1.747 pesos por "dos inasistencias".

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy expresó que "el Gobierno escuchó el planteo gremial para reabrir la paritaria a fin de garantizar el cumplimiento del objetivo de lograr un aumento por arriba del nivel inflacionario para el período 2021-22, desfasado por los incrementos que se producen de manera incesante y que requerían un reacomodamiento".

Paralelamente, el dirigente se mostró partidario de acuerdos cortos para la próxima discusión paritaria. En esa dirección, señaló que la recomposición salarial tiene que ser acordada por "períodos más cortos" y "con menos cuotas" para "no ir atrás de la inflación".