Luego de conocerse el índice inflacionario del mes de marzo publicado por el INDEC y en el marco de la reapertura de las discusiones paritarias dispuestas por el Gobierno Nacional por decreto, la Asociación Bancaria pidió un aumento salarial del 60 por ciento con una cláusula de revisión, lo que fue rechazado por los representantes de las entidades financieras.

Ante la falta de acuerdo, el gremio liderado por Sergio Palazzo se declaró "en estado de alerta y movilización" y advirtió que de no llegar a un acuerdo antes de fin de mes, habrá medidas de fuerza. A través de un comunicado, señalan que mientras "las cámaras empresarias... diagnostican inflación en el orden del 60%,  hacen propuestas absolutamente insuficientes" y por debajo de ese porcentaje.

La Bancaria hace referencia a la publicación mensual que realiza el Banco Central de la República Argentina denominado Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que refleja las proyecciones que realiza el sector privado, incluidos los bancos, en materia de inflación y que arrojó un 60% al cabo de este año.

En la jornada de ayer, el gremio que agrupa a los ceramistas (FOCRA) alcanzó un principio de entendimiento con las cámaras empresarias de la actividad: pactó una suba total de 54% (que reemplazó el 30% vigente) con un primer tramo de 24 por ciento con los sueldos de este mes que se pagarán en los primeros días de mayo, mientras que el gremio del Seguro acordó un aumento de 46,6% para los primeros meses del año.

Mientras tanto se esperan para las próximas semanas reuniones para acordar aumentos salariales en el sector público con la participación de los gremios mayoritarios de la administración pública, UPCN y ATE. En principio la pauta fijada por el Gobierno Nacional para los aumentos salariales se ubica en torno al 55 por ciento, aunque hay gremios que plantean incrementos por encima de ese porcentaje para que los salarios le ganen a la inflación.