Tras los anuncios de políticas de shock y ajuste por parte del presidente electo, Javier Milei, el titular del gremio que nuclea a los pilotos, Pablo Biró, advirtió que si la nueva administración “se quiere cargar a Aerolíneas, nos va a tener que matar, literalmente”.

No obstante ello, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, formuló un llamado a la “prudencia” y señaló que "si hay una mesa de diálogo,  tenemos elementos para discutir".

"Si a Aerolíneas le sacás algunos impuestos es superavitaria de inmediato. Ahora aporta de manera impositiva más del doble de lo que el Estado pone para su funcionamiento, tenemos herramientas para demostrar que es necesaria”, expuso el dirigente gremial.

“Si se trata de números, podemos defender los números: están publicados y auditados en el balance, y dieron que el funcionamiento de la empresa en 2022 tuvo un impacto de 700 mil dólares por hora, es decir unos 16 millones por día al PBI”.

Cabe recordar que Milei dejó entrever en la campaña que ofrecería a los trabajadores hacerse cargo de la aerolínea de bandera, en formato de cooperativa. Al ser consultado sobre la cuestión, Biró señaló que “Aerolíneas es de los argentinos, no de los trabajadores”.

Más adelante, sostuvo que cuando (los funcionarios del nuevo gobierno) desembarquen y auditen, se van a encontrar con una aerolínea súper profesional, con personal técnico muy calificado y estándares de los más altos en la industria aerocomercial”.

En esa dirección, aseveró que “si nos va a guiar la imprudencia y el diálogo se acaba y vamos al conflicto, tenemos claro adónde vamos a estar”, advirtió y remarcó que “los sindicatos están para defender los intereses de los trabajadores, y en Aerolíneas trabajamos como una familia”.

Más adelante, Biró resaltó que si el presidente electo "nos quiere meter en cana y abolir el derecho de huelga, detenernos, perseguirnos y gobernarnos por decreto, será [Alberto] Fujimori, la historia lo juzgará y terminará en cana”.

Por último, añadió que Aerolíneas “no es del presidente que ganó las elecciones, sino de todos los argentinos” y que cualquier planteo se deberá tratar en el Congreso.