Durante esta jornada, comenzará en el Senado de la Nación el tratamiento del proyecto de la Boleta única de Papel (BUP) que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Será en un Plenario de Comisiones, luego de que el oficialismo junto a bloques opositores a UxP, se quedaran con la mayoría en las comisiones, en contraposición a lo que sucede habitualmente, donde a la primera minoría le corresponde ese lugar.

De esta manera, en la Cámara alta, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales debatirán hoy el proyecto de Ley de Boleta Única de Papel (BUP) que ya fue aprobado a mediados de 2022 por Diputados.

La iniciativa opositora había logrado imponerse en la Cámara Baja por 132 votos contra 104 del entonces oficialismo de UxP.

Logró la media sanción por los votos de Juntos por el Cambio, del Interbloque Federal, de Juntos por Rio Negro, del Movimiento Popular Neuquino, y las dos bancadas de derecha y Ser, mientras que el Frente de Todos y el Frente de la Concordia Misionero lo hicieron en contra, y la izquierda se abstuvo.

El modelo de BUP, tomado del que rige en Córdoba, fue aprobado pero luego no fue tratado en el Senado, ya que el Frente de Todos no acordaba con el cambio del sistema actual.

En cambio, los bloques opositores lograron asestar una derrota al oficialismo en el Congreso, dando media sanción a la Boleta Única de Papel, y defendieron su implementación al argumentar que aportaba un cambio y modernización al sistema electoral argentino, además de ahorrar recursos económicos.

La BUP se trata de una única planilla que condensa toda la oferta electoral y que segmenta a las agrupaciones políticas en filas horizontales, identificadas cada una con un color distinto.

Por cada tramo y categoría el elector podrá marcar un solo casillero, porque si lo hace más de dos veces se considerará nulo, en tanto que si deja todos los casilleros vacíos en esa categoría se considerará voto en blanco solo para esa categoría. No habrá un casillero para marcar el voto en blanco, que era una de las alternativas que estaba sobre la mesa previamente.

El proyecto con media sanción en Diputados, establece que la BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa). El mismo criterio se propone para el tramo de candidatos a representantes del Parlasur.

En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.