El freno a la financiación en cuotas para viajes al exterior ya registra consecuencias en las operaciones que se preparaban, sobre todo en el Black Friday y con las agencias de viajes.

La pregunta más escuchada en este viernes fue: ¿Por qué se decidió la medida?. "No hay dólares. Son momentos donde tenemos grandes vencimientos en plena negociación con el FMI", indicó la economista Gisela Veritier a Crónica Mediodía (Canal 10). Además, consideró que se intenta priorizar los dólares para financiar el crecimiento económico, las importaciones en un proceso productivo que se reactiva y que haya un turismo que se dirija al mercado interno.

Lo importante es saber cuál es el camino a seguir. Mientras la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, manifestó que se trata de una medida "momentánea", Veritier aclaró que no habrá que conformarse con eso. "Creo que el Gobierno se tiene que mover rápidamente por leyes que generen dólares, como la industria del litio o de promoción de autopartistas", interpretó la economista.

Escasez de dólares

A la vez, Veritier observó que no están ingresando suficientes dólares genuinos, como sucede con el campo o el petróleo. "El gobierno intenta evitar una devaluación", dedujo la especialista.