La Cámara Federal de Casación Penal declaró la nulidad de todas las actuaciones llevadas a cabo por el fallecido juez federal Claudio Bonadio en la causa que investigaba el presunto uso irregular del avión presidencial por parte de los exmandatarios Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Además, se dispuso apartar a los jueces de la Sala I de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes intervinieron en el expediente como tribunal de apelaciones.

Se ordenó apartar a los jueces de la Cámara Federal porteña. En la foto, Bruglia, Bertuzzi, Irurzun y Bertuzzi. Foto: Adrián Escandar
Se ordenó apartar a los jueces de la Cámara Federal porteña. En la foto, Bruglia, Bertuzzi, Irurzun y Bertuzzi. Foto: Adrián Escandar

La decisión fue adoptada por mayoría y estuvo liderada por el juez de Casación Alejandro Slokar. Slokar mencionó el derecho de los imputados a ser juzgados por un juez imparcial y la prohibición legal de que quien denunció un hecho luego intervenga como juez en el caso, tal como ocurrió con Bonadio en esta causa.

El magistrado destacó que el derecho a ser juzgado por un juez imparcial es una garantía esencial del debido proceso legal y enfatizó que el incumplimiento de apartarse por parte del juez denunciante comprometió irremediablemente el deber de imparcialidad, esencial para asegurar un proceso justo y para mantener la confianza ciudadana en el Poder Judicial.

La jueza Ángela Ledesma, quien adhirió a la solución alcanzada por la mayoría, afirmó que la actuación del juez denunciante como juez del caso transgredió la garantía de imparcialidad, un principio estructural básico para dotar de validez al procedimiento penal en un Estado de Derecho.

Además de la nulidad de las actuaciones de Bonadio, los jueces de Casación también dispusieron el apartamiento de los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Llorens, quienes confirmaron el procesamiento de la expresidenta en el marco de este expediente.

Ver: CKF: "Les faltó agregar: 'Y muy buenas noticias para Macri'"

La causa por los vuelos irregulares es una derivación de la causa conocida como "Cuadernos", en la cual Bonadio convocó a Cristina Fernández de Kirchner a ocho declaraciones indagatorias en un solo día. La decisión de la Cámara de Casación también afecta a otros procesos instruidos por Bonadio, ya que se cuestiona su actuación en diferentes casos.

Con esta resolución, se busca restablecer la imparcialidad en el proceso y garantizar un procedimiento justo. La causa sobre el uso de aviones presidenciales quedará ahora en manos del juzgado encabezado por Sebastián Casanello.