En el marco de la causa que investiga su presunta participación en el espionaje a los familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, el ex presidente Mauricio Macri presentó una apelación a la medida de prohibición de salir del país dictada por el juez Martín Bava, quien lo citó a declarar para el próximo 20 de octubre, luego de que se ausentara a la primera cita.

Según entiende el magistrado, Macri ordenó y posibilitó las tareas que realizaron ilegalmente desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entre finales de 2017 y finales de 2018, cuando finalmente se halló el submarino.

No obstante, el magistrado concedió el recurso de apelación y giró el expediente a la Cámara Federal de Mar del Plata para que defina si estuvo bien dictada la prohibición de salida del país del expresidente, informaron fuentes judiciales.

Familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, denunciaron que el gobierno de Macri ordenó espiarlos cuando reclamaban por el hundimiento. Foto: Télam
Familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, denunciaron que el gobierno de Macri ordenó espiarlos cuando reclamaban por el hundimiento. Foto: Télam

Mauricio Macri designó a Pablo Lanusse y a Jimena Pisoni como sus abogados, quienes formularon la presentación. En la misma, dejan expresados los fundamentos del pedido para que quede sin efecto la posibilidad que salga del país. 

En el escrito, expresa que "la decisión de disponer mi prohibición de salida de país resulta entonces huérfana de toda fundamentación relacionada a mi persona y situación, lo cual conculca los derechos, principios y garantías que me amparan y que informan el debido proceso y la defensa en juicio",

Los seguimientos y las infiltraciones entre los parientes se realizaron desde la base de la AFI en Mar del Plata, que durante el macrismo estuvo al mando de Nicolás Iuspa Benítez, que había ingresado a la SIDE durante el menemismo. Junto con Iuspa Benítez fueron procesados cinco agentes que estaban asignados a esa base.

Según reconstruyó el juez, desde Mar del Plata enviaban los informes vía Telegram a la Dirección de Reunión Interior, que estaba a cargo de Eduardo Winkler. Esa información llegaba a las máximas autoridades de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y al entonces presidente Macri. Las tareas de los espías estuvieron centradas en anticiparle a Macri cuáles serían los reclamos y los próximos movimientos de los familiares.