La causa Vialidad, por la que fue condenada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta, volvió este lunes a los primeros planos judiciales.

Tanto el fiscal federal Diego Luciani como los abogados defensores de la exmandataria apelaron la sentencia del Tribunal Oral Federal 2. En el primer caso el funcionario judicial pidió que la titular del Senado sea condenada también por el delito de asociación ilícita; mientras que los defensores de las dos veces presidenta reclamaron su total absolución.

En un escrito de 395 páginas los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy plantearon que el tribunal compuesto por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso violó el derecho de defensa y los principios de inocencia, culpabilidad y legalidad. 

"Se violó el principio 'ne bis in ídem' (prohibición de perseguir o sancionar dos veces) y el valor de la cosa juzgada, ya que se dictó una sentencia condenatoria basada en los mismos hechos que ya fueron juzgados y sobreseídos por los jueces competentes con calidad de cosa juzgada", aseguró el binomio Beraldi- Llernovoy, según informó la agencia Télam

Desde la vereda de enfrente el fiscal Luciani apuntó contra el voto de los jueces Gorini y Giménez Uriburu que formó la mayoría para dejar de lado la acusación de asociación ilícita en torno a Cristina Fernández de Kirchner. 

“No lo entendemos porque las gravísimas circunstancias fácticas comprobadas por el Tribunal se ajustan, sin mayores esfuerzos, a las exigencias del tipo penal de asociación ilícita. Para que se entienda bien, se trataba de un ´traje a medida´ y la mayoría del Tribunal convirtió esta figura en un ´traje estrecho´ o, peor aún, en un tipo penal prácticamente inaplicable para casos de corrupción en la Administración pública”, afirmó Luciani según publicó el sitio Infobae