Mientras el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lleva adelante algunos ajustes para simplificar los mecanismos para que los productores agropecuarios liquiden parte de los cerca de 14 mil millones de dólares acopiados en los silo bolsas, destinados a reforzar las reservas mediante el llamado "Dólar Soja", las cerealeras depositaron los primeros 500 millones de dólares de la prefinanciación de exportaciones prometidas.

A través de su cuenta de Twitter, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), informó que "las primeras operaciones de cuentas especiales y corresponsales en dólares para prefinanciaciones y anticipos basadas en las últimas circulares del BCRA han tenido un balance positivo".

Entre lunes y martes, las cerealeras liquidaron 300 millones de dólares y el viernes anterior, fueron 130 millones. En el comunicado, la entidad remarcó que "si bien aún se encuentran ciertos inconvenientes en los bancos para abrir las cuentas especiales en dólares, este esquema va a continuar siendo utilizado por los exportadores en el futuro", en el que se espera que aporten otros 500 millones de dólares.

Cabe recordar que en los primeros anuncios de Massa al frente del Ministerio de Economía, se había fijado como objetivo para reforzar las reservas del BCRA, conseguir 5000 millones de dólares en 45 días. Según las estimaciones oficiales, a mediados de septiembre la liquidación de exportaciones del sector podrá completar los 5000 millones de dólares.

A esa cifra podrían sumarse también los dólares que aporten otros sectores, con los que Massa afirmo haber alcanzado un acuerdo, como la economía del conocimiento, la minería, la pesca y las petroleras. De acuerdo a los datos de la entidad monetaria, la agroindustria lleva liquidados 1800 millones de dólares, cuando lo normal debería ser 2500 con un flujo más fuerte de venta de soja.

Cabe recordar que los productores tienen acopiados en los silo bolsas más de 20 millones de toneladas de soja, valuadas en 14 mil millones de dólares. En ese sentido, se esperan ajustes del BCRA en la normativa del llamado "Dólar Soja", que les permite a los chacareros adquirir divisas al tipo de cambio solidario por el equivalente del 30% de sus ventas y el 70% restante puede ser colocado en un plazo fijo dólar link. Según este esquema, los productores mejorarían su rentabilidad en un 15%.