En Argentina, Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, establece que se proteja su vida y se respete su intimidad. Tienen derecho a no sufrir humillaciones ni abusos de ningún tipo, a hacer deporte, a jugar y disfrutar de un ambiente sano, entre otros puntos. 

Sin embargo, con la pandemia y en período postpandémico como el que estamos transitando, así como los casos de violencia de género, el maltrato infantil también ha ido en aumento. 

En Córdoba, sólo en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, ubicado en la Bajada Pucará, y donde funciona la Unidad de Violencia Infantil, se han detectado en lo que va del 2022, 72 casos que necesitaron internación por el cuadro de gravedad. 

En esta cifra escalofriante no están contemplados los casos que son asistidos en otras reparticiones como hospitales, sanatorios, dispensarios. Mucho menos, aquellos casos de maltrato que no necesitan asistencia médica. 

Elsa Lerda, asesora externa de la Unidad de Violencia Infantil del Hospital de Niños, consultada por Jorge Vasalo, relató: "El nivel de crueldad en el maltrato infantil se ha agravado en la pandemia y posterior a la pandemia. Hay hechos de incertidumbre, falta de proyectos, un futuro incierto que angustia mucho a los adultos y que se descargan, de forma descontrolada, con los que menos defensa tienen": los niños y niñas. 

La especialista consideró que se trata de "un problema social y hasta cultural por como se refleja diariamente" y explicitó que "los profesionales en general, que se dedican a atender el bienestar de la infancia, no estaban preparados para esta situación ni para ir trabajando en contra del maltrato infantil antes de llegar a situaciones en las que estamos, donde el número de niños muertos en manos de sus progenitores es notable. No creo que haya una situación similar en la historia de la provincia". 

Algunos casos, por su gravedad, toman relevancia al llegar a los medios de comunicación. La mayoría, están invisibilizados.

VER: Hospitalizaron a una beba por múltiples fracturas: detuvieron a sus padres

VER: Detuvieron a dos mujeres por lesionar gravemente a su hija de 4 años

VER: Córdoba: un bebé de 9 meses fue hospitalizado por maltrato

Informe Jorge Vasalo con Elsa Lerda sobre incremento en el maltrato infantil by cba24n.com.ar

¿Qué es el maltrato infantil y qué tipos existen?

El maltrato infantil se define como el abuso o la desatención de los menores de 18 años. Puede adoptar diversas formas que, en ocasiones, se dan de manera simultánea y son las siguientes:

Maltrato físico. Supone una agresión física que pone en riesgo la integridad física del niño o niña.

Abuso sexual. El abuso sexual comprende cualquier actividad sexual con un niño o niña (exposición a material pornográfico, relaciones sexuales, tocamientos etc.).

Maltrato psicológico. Se produce cuando se dan ataques verbales contra el niño o la niña, por ejemplo, reprendiéndoles continuamente, ignorándolos o aislándolos.

Maltrato médico. Es el caso de que una persona aporta información falsa sobre la enfermedad de un niño que requiere atención médica, de forma que se le pone en peligro de sufrir lesiones.

Abandono. Un niño o niña sufre abandono cuando no se le aporta comida, refugio, afecto, educación, o atención médica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil son “los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años”. Incluye la violencia o maltrato físico, psicológico, abuso sexual, además de negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño”, siempre en “el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.

Un informe del organismo, realizado en el 2020, revela que uno de cada 4 adultos ha sufrido maltrato infantil durante su niñez; una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres confiesa haber sido víctima de abuso sexual durante su infancia. A nivel mundial, cada año mueren 41 mil menores de 15 años producto de homicidios.

Consecuencias del maltrato

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:

Actos de violencia (como víctimas o perpetradores)

Depresión

Consumo de tabaco

Obesidad

Comportamientos sexuales de alto riesgo

Embarazos no deseados

Consumo indebido de alcohol y drogas

A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.

Fuente: Jorge Vasalo / Ley 26.061 / OMS