La vicepresidenta Cristina Fernández reiteró este martes que no será candidata a presidenta. A través de un comunicado publicado en su sitio web, remarcó que su decisión, ya anunciada a fines del año pasado, fue "razonada y pensada".

El texto, titulado “A los compañeros y compañeras”, arranca haciendo referencia a los 40 años de democracia en nuestro país. Sin embargo, lamentó que esa Democracia no atraviese su mejor momento.

“Una parte importante de la ciudadanía no se siente representada ni contenidas sus aspiraciones, en una Democracia que se perdió en lo económico, degradó en lo social y ha comenzado a romperse en lo político e institucional”, escribió la vicepresidenta.

Tras realizar un repaso por los motivos de la crisis económica nacional, con “el retorno del Fondo Monetario Internacional a través de un préstamo insólito, inédito y político” y la pandemia, advirtió que hay “fantasmas del pasado” que volvieron a la realidad argentina.

Luego denunció los intentos de proscribir el peronismo, a través de fallos judiciales como los que suspendieron las elecciones en Tucumán, y aclaró: "No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura".

He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal.

La ex presidenta señaló que su decisión no fue “apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada” y pidió “romper la trampa a la cual nos quieren llevar: que tengamos una candidatura prohibida por el Partido Judicial”.

Para eso, reclamó por “la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas”, lo que considera necesario “no sólo para el peronismo, sino para sistema democrático en su conjunto”.