Coldplay ya promedia su muy esperada etapa Argentina de la gira mundial Music Of The Spheres, con aproximadamente 600 mil entradas vendidas, sabiendo que batió un récord en el país. Con sus 10 shows, será la banda que, en una misma visita, producirá la mayor cantidad de shows en el estadio de River Plate.

Pero la gira tiene otro condimento que la hace única: el compromiso ambiental, enfocado al cuidado del planeta y a la sustentabilidad.

Es inevitable cuestionarse si es factible que una actividad de este alcance, con la masividad de público y consumos propios de los recitales, con el fenomenal despliegue de luces y sonidos y sus consumos de energía asociados, en fin, con todo lo que significa la actividad humana, sea una actividad no contaminante.

¿Qué es sostenible o sustentable?

Entonces hay que poner precisiones: en sentido estricto, no existen actividades humanas sin impacto en el ambiente. El concepto de sustentabilidad no hace referencia a la ausencia de impacto precisamente por eso: se trata de que los impactos sean tales que el ambiente que dejemos a nuestra descendencia tenga igual o mayor calidad que el que recibimos.

Un segundo concepto se conjuga con el anterior: si la contaminación de una actividad es inevitable, entonces lo que propone la sustentabilidad es primero reducirla al mínimo posible y segundo, compensar la huella ambiental generada.

Por ejemplo, si se emiten gases contaminantes, se deberá garantizar que cantidades equivalentes sean retiradas de la atmósfera. Esto puede hacerse de diversos modos: financiando iniciativas de forestación o con alternativas de “captura de carbono”, técnicas en las que cada día aparecen nuevas variantes.

Sobre estas ideas gira la noción de “gira ecológica” que propone la banda.

Compromisos Coldplay

La “Sustentabilidad” es una marca registrada de la banda. En 2019, el conjunto anunció que pausarían sus conciertos y giras mundiales hasta que pudieran "transformar sus conciertos en experiencias benéficas para el medio ambiente". Y por eso Music of the Spheres presenta una seria de objetivos y compromisos que la propia página oficial se ocupa de resumir.

La banda informa: “Nos comprometemos a hacer que nuestro Tour Música de las Esferas sea lo más sostenible y bajo en carbono posible, guiados por tres principios clave: REDUCIR, REINVENTAR y RESTAURAR”.

Se proponen “reducir nuestras emisiones de CO2 en un 50%”. Se trata de una reducción respecto al promedio de emisiones que tenían las giras previas de la banda. Un mecanismo significativo para ello, es que ya no realizarán sus desplazamientos en vuelos privados, sino que ahora viajan en vuelos regulares de línea. Al compartir el viaje con cientos de pasajeros, las emisiones correspondientes a la banda, bajan muy significativamente.

A la hora de “reinventar”, la banda señala que su propósito es “apoyar nuevas tecnologías ecológicas y desarrollar nuevos métodos de turismo sostenibles y súper bajos en carbono”.

Finalmente, el concepto de restauración se traduce en que se proponen “hacer el Tour lo más beneficioso posible para el medio ambiente mediante la financiación de proyectos basados ​​en la naturaleza y la tecnología y mediante la inmovilización de una cantidad de CO2 significativamente mayor que la que el Tour genera”.

Hechos concretos

Hasta allí las afirmaciones son genéricas, pero uno de los pilares de la sostenibilidad es la transparencia y a certificación de las acciones. Deben poder mensurarse con precisión los impactos y las compensaciones propuestas; por eso, el impacto ambiental de la gira será medido y publicado.

Y también por eso es que, entre las medidas concretas que se planificaron para el Tour, figuran las siguientes:

  • El escenario funcionará en su mayoría con energías renovables.
  • El montaje del escenario prioriza materiales naturales y locales; las pulseritas LED son reutilizables.
  • Se premiará a los fans sustentables que reduzcan su huella de carbono para ir al show.
  • Agua potable gratuita para que el público recargue sus botellas reutilizables.
  • Todo el merchandising es 100% libre de plástico.
  • La banda anuncia que donará el 10% de sus ingresos a organizaciones ambientalistas y humanitarias y que se plantará un árbol por cada ticket vendido.