La Cámara de Diputados debate desde las 14, en el marco de una sesión especial, el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI, a partir de un dictamen que obtuvo respaldo político luego de intensas negociaciones. 

Al mediodía, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio una conferencia de prensa en el que destacó importancia del debate que se dará "por primera vez" en el Congreso de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que se trata de "una decisión valiente" que tomó el presidente Alberto Fernández, de enviar el entendimiento al Parlamento para su discusión. En el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, hizo referencia a que el entendimiento alcanzado con el organismo de crédito "no incluye un ajuste estructural.

Tras afirmar que la Argentina "necesita recorrer un sendero de crecimiento para poder pagar" sus deudas, Massa aseguró que en el Frente de Todos (FdT) "prima la unidad en la diversidad" y aseguró que "esta sesión va a quedar marcada en la historia de la Argentina". 

VER: Debate en Diputados: se registran incidentes en la marcha frente al Congreso

En ese sentido, el titular de la Cámara baja expresó que "estamos resolviendo un problema que Argentina tiene" y sostuvo que "las posibilidades de Argentina no están en condiciones de hacer frente a semejante deuda".

Dictamen  

El miércoles, el acuerdo obtuvo dictamen tras un intenso debate en comisiones. "Hay mejoras sustanciales" en el texto, afirmó el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, al leer la redacción definitiva del proyecto que fue negociado durante toda la jornada en diversas reuniones en el Congreso y en Casa Rosada, llevada adelante por el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

El oficialismo, a través del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo reuniones a contrarreloj durante toda la tarde para poder arribar a un consenso con Juntos por el Cambio, de cara a la sesión especial prevista para mañana para debatir el acuerdo. A estas horas se habría llegado a un principio de acuerdo, que aún debe ser avalado por el presidente Alberto Fernández, para modificar el texto.

Los referentes de Juntos por el Cambio no aceptan avalar el artículo 2 del proyecto, que contempla el programa económico propuesto por el Poder Ejecutivo para cumplir con el refinanciamiento con el FMI, resistido también por otras bancadas de la oposición como el Interbloque Federal.

Al abrir el plenario de comisiones, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, destacó la importancia de avanzar en el dictamen favorable al proyecto que avala el acuerdo, aunque admitió que "no tenemos nada que festejar".

"Nos molestan las revisiones que el acuerdo trae aparejado", aseguró y agregó: "Sentimos desprecio por lo que representan las políticas del Fondo, como dijo el presidente Alberto Fernández, pero tenemos la responsabilidad de gobernar y esa deuda existe y ese compromiso existe" .

Seguido, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, realizó un repaso sobre los pasos dados hasta el momento a nivel legislativo en pos de aprobar el acuerdo con el FMI. Y sostuvo que "venimos a debatir, no venimos a descalificarlos" y destacó la "diversidad de las miradas que se expresaron".

Durante el encuentro en el Anexo de la Cámara de Diputados, legisladores de Juntos por el Cambio resaltaron la importancia de que el país no caiga en default, aunque hicieron cuestionamientos al programa económico que acompaña al proyecto que se debate en un plenario de comisiones de la cámara baja.

El diputado Alejandro Cacace, de Evolución radical, señaló que "el problema de la Argentina es que no genera confianza a nivel internacional ni en los mercados como para poder financiar su propio Gobierno, y esta es una gran diferencia con el resto de los países con déficit fiscal".

"Acá se aplaudió un default creyendo que hacíamos la gran picardía y resulta que con eso nos quedamos por años fuera de los mercados internacionales, lo que hizo difícil financiar a nuestro Estado", agregó.

El puntano, continuó: "Acá está la respuesta de por qué vamos al FMI, porque veo que hay todo una justificación de que vamos, pero no queremos ir, pero resulta que otra vez vamos, por vigesimosegunda vez".

"No vamos (al FMI), estamos", le respondió el oficialista Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Por su parte, la republicana Laura Rodríguez Machado, al momento de su discurso en el plenario de las comisiones, aseveró: "No compartimos este acuerdo, no solamente porque no coincidimos, sino porque nuestra gestión hizo todo lo contrario a los parámetros que proponen".

Fernando Iglesias, expresó: "Este diputado tiene un compromiso con el país y es que el Gobierno no lo mande al default, pero también tiene un compromiso con el país productivo y por lo tanto yo voy a acompañar mientras haya garantía de que no se aumentarán los impuestos".

Desde la Coalición Cívica, Paula Oliveto, remarcó: "Creo que en estos momentos, donde hay un 50% de pobreza, un 50% de inflación, donde un jubilado gana 30.000 pesos, nos exige a nosotros mayor responsabilidad, mayor aplomo y mayor responsabilidad en el análisis".

"La oposición tiene que ser responsable porque lo que hoy hagamos va a repercutir en la vida de muchos argentinos. Somos oposición y no nos pueden pedir que nos hagamos cargo de un programa económico de un gobierno del que no somos parte, sino que somos opositores", agregó.

A su turno, la diputada nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman ratificó el voto de su bancada en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al sostener que la deuda que el Gobierno quiere refinanciar "es ilegal" y "debe ser rechazada desde el Congreso y las calles".

Al exponer en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, la legisladora del PTS cuestionó que el oficialismo lleve adelante una "extorsión masiva" al plantear que "es este acuerdo o el caos", y aclaró que "es una decisión política pagar una deuda ilegal".

De hecho, recordó que en el año 2001 se llegó a una situación de caos "pagando la deuda" y no en cesación de pagos. "La Argentina llega a la terrible situación económica del 2001 pagando la deuda, sosteniendo la espiral de fuga y endeudamiento nuevamente rodeado de ilícitos que la Justicia se encargó de encubrir con eso que se llama prescripción", resaltó.

Para la dirigente trotskista, "la deuda que tomó Macri es ilegal, por ende este gobierno debería desconocerla, declararla insalvablemente nula y de ningún modo cargársela al pueblo trabajador".

En tanto, desde el oficialismo la diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, reclamó la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que "si el Parlamento no acompaña, es una catástrofe" que padecerá "el pueblo trabajador, los empresarios pymes, las empresas argentinas y las provincias".

La dirigente albertista reconoció que "tener presente al FMI" en el país "es una catástrofe, es cierto y hay que decirlo", y también admitió que las auditorías trimestrales del organismo de crédito "van a ser molestas", pero explicó que la alternativa del default traerá consecuencias peores.

"No hay opciones. La única opción es aprobar el acuerdo", sentenció Tolosa Paz, vaticinando un escenario calamitoso en el caso de que el país entrara en default.

En el seno del Frente de Todos también continúan las conversaciones con los legisladores de esa bancada que se mostraron reticentes a respaldar el acuerdo con el FMI.

Por la mañana, el Frente Patria Grande, que integra el bloque del FDT y lidera Juan Grabois, anunció que los tres diputados nacionales de ese espacio (Federico Fagioli, Natalia Zaracho e Itaí Hagman) no respaldarán en el recinto el acuerdo pero llamaron a la unidad de la coalición oficialista.

Fuente: Ámbito Financiero.