Desde este lunes, entra en vigencia un nuevo incremento salarial para el personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar.

De este modo, comienza la primera etapa de la nueva suba salarial para el sector que se dará en dos fases, entre noviembre y diciembre, según determinó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Se trata de un aumento del 6% no acumulativo, que genera una mejora de dos puntos con respecto a la paritaria firmada originalmente.

La medida había sido oficializada el miércoles pasado con la publicación de la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Ver: De cuánto será el aumento para empleadas domésticas a partir de noviembre

De este modo, el cronograma completo de incrementos para las trabajadoras de casa particulares queda conformado del siguiente modo para los próximos meses:

Un 6% no acumulativo desde noviembre de 2021, un 7% no acumulativo para diciembre de 2021 y una suba del 12% fijada para marzo de 2022.

De esa manera, el acumulado anual paritario que va desde junio de 2021 a mayo de 2022, alcanzará el 50% de incremento.

Además, en lo establecido en las paritarias del sector en junio se fijó un incremento del extra por zona desfavorable del 30% sobre los salarios mínimos, por lo que este porcentaje deberá sumarse entonces al 50% de aumento confirmado en caso de prestar tareas en: las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Además, el Gobierno estableció por primera vez un extra por antigüedad, el cual supone un 1% más de aumento por cada año de mantenimiento de la relación laboral. Este comenzó a pagarse en septiembre y se considera sobre el salario mínimo.

Remuneraciones mínimas desde noviembre:

Supervisor/a: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo: Hora con retiro: $293. Hora sin retiro $321.

Personal para tareas específicas: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicho trabajo y toda otra tarea del hogar que precise un conocimiento específico, incluye jardinería y cuidado del hogar. Hora con retiro: $277. Hora sin retiro: $304.

Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo, siempre es sin retiro. Hora: $261.

Asistencia y cuidado de personas: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Hora con retiro: $261. Hora sin retiro: $292.

Personal para tareas generales: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Hora con retiro: $243. Hora sin retiro: $261.