Tras regresar de su gira por China y a pocos días de viajar a Estados Unidos para una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía Sergio Massa encabezó este lunes una reunión con su equipo económico para ultimar los detalles de una batería de medidas.

Los anuncios que podrían darse en las próximas horas, tienen como objetivo contener el alza inflacionaria y sostener la actividad económica.

El encuentro se desarrolló esta tarde en el Palacio de Hacienda, donde estuvieron presentes Massa junto al secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Finanzas, Eduardo Setti.

Según consigna el medio especializado en economía ambito.com, las principales medidas sobre las que estarán trabajando las diferentes áreas serán un nuevo régimen de Promoción de la Industria Automotriz y un nuevo régimen de premios y créditos al monotributo.

Por otra parte, trascendió que se estudia eliminar el pago de Ganancias en el aguinaldo, a pocos días de que comience a abonarse el Sueldo Anual Complementario.

Además, estaría avanzada una propuesta de un canje voluntario de deuda para mejorar el financiamiento del Sector Público Nacional y avanzar con la concreción de las transferencias a cooperativas agrícolas y avícolas de los programas de promoción.

Asimismo, Economía continuarán con el seguimiento de las denuncias realizadas ante la secretaría de evasores cambiarios.

Las medidas:

Nuevo Régimen de Promoción de la Industria Automotriz.

Nuevo Régimen de premios y créditos al Monotributo.

Transferencias a cooperativas agrícolas y avícolas de los programas de promoción.

No pago de Ganancias en el aguinaldo.

Seguimiento de las denuncias realizadas ante la secretaría de evasores cambiarios.

Canje voluntario para mejorar el financiamiento del Sector Público Nacional.

Massa regresó de China con el compromiso del gobierno asiático de ampliar la libre disponibilidad del swap. El Banco Popular de China selló el acuerdo por 19 mil millones de dólares por tres años más, entre los que se encuentran 10 mil millones de libre disponibilidad, divididos en dos tramos.

La rúbrica alcanzada con las autoridades chinas le permitirá al gobierno transitar los siguientes meses con menor presión en las reservas. Además, se espera que el ministro viaje a Washington, EEUU, el 18 de junio para sellar un nuevo acuerdo con el FMI que le permita adelantar nuevos desembolsos y así disminuir los riesgos macroeconómicos.

Fuentes: ambito.com / cronista.com / baenegocios.com