El Ministerio de Transporte de la Nación solicitó al Gobierno de la provincia de Córdoba que facilite los datos necesarios para firmar el convenio que permita que el sistema SUBE llegue a diversas ciudades del distrito.

La llegada de SUBE a Córdoba forma parte del Plan de Modernización de Transporte de la cartera que conduce Diego Giuliano.

El secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, el cordobés Marcos Farina, envió una nota a la Secretaría de Transporte de la provincia de Córdoba, encabezada por Franco Mogetta Prevedello.

En la misma solicita la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) en los servicios de transporte público de pasajeros de varias ciudades de la provincia, entre las que se cuentan las jurisdicciones con servicios urbanos municipales pertenecientes a los Municipios de Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Río Tercero, Carlos Paz y Córdoba Capital".

VER: Tarjeta TIN: ante problemas para obtenerla y cargarla, aceptan pago en efectivo en los colectivos

VER: Tarjeta TIN para interurbanos: 10 cosas que hay que saber

Desde Nación resaltan que la implementación de la tarjeta SUBE beneficiaría a los pasajeros que utilizan el transporte público en distintas ciudades de la provincia, en particular en la ciudad de Córdoba donde se venden aproximadamente 600.000 pasajes mensualmente.

Al respecto, el secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta salió a responder al reclamo nacional. En ese sentido, responsabilizó al organismo de la Nación al afirmar que “es el Ministerio de Transporte de la Nación el que no envía el cronograma de implementación de la SUBE en Córdoba”.

Desde la cartera provincial informan que “en todos los convenios suscriptos con la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional, la Secretaría de Transporte provincial se comprometió a implementar la SUBE y este año esa voluntad estuvo ratificada por los intendentes de los municipios dispuestos a contar con ese sistema de pago electrónico” y que toda la información que solicitaron fue enviada en febrero pasado, quedando a la espera del cronograma de implementación que a la fecha el Ministerio de Transporte de la Nación no envió.   Señalan, de este modo, que “hace años que Córdoba viene pidiendo al Gobierno nacional que se implemente la SUBE en Córdoba y reclamando un trato igualitario en la distribución de los subsidios en todo el país”.

En uno de sus pasos por Córdoba a principios de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa, había adelantado que a fin de ese mes se realizaría la presentación de la SUBE en Córdoba, lo que redundaría en una baja del precio del boleto.

VER: Massa confirmó la SUBE para Córdoba y dijo que viene una baja en las tarifas de colectivos

En esa dirección, el candidato presidencial de Unión por la Patria había explicado que implementando el uso de ese sistema, se pasaría a subsidiar al usuario, cambiando el sistema actual en el que el subsidio va a parar a las empresas.

Desde la provincia, el propio Mogetta ya había puestos reparos al explicar que para implementar la Sube se necesitarían 1.200 aparatos validadores para los ómnibus interurbanos y 900 para el urbano, que costaban cerca de 4.500 dólares cada uno.

Sin embargo, en la nota enviada en esta jornada desde la Nación salieron al cruce de esa explicación, asegurando que “el Gobierno nacional ya cuenta con las validadoras necesarias para la implementación del sistema, por lo que no sería necesario hacer una inversión por parte de la provincia y/o municipio”.