La Justicia de Córdoba elabora un protocolo para regular la actividad de los “naranjitas” para estandarizar el abordaje que involucre el cobro indebido de estacionamiento en la vía publica, violaciones al Código de Convivencia y demás hechos violentos que puedan darse en la vía publica. 

La Fiscalía General designó a los fiscales para su confección: Lourdes Quagliatti y Marcelo Fenoll, actualmente funcionarios de instrucción. 

La situaciones de violencia urbana y de cobros excesivos, así como de amenazas o extorsiones que viven muchos automovilistas con los cuidacoches y sospechas de vínculos con agrupaciones delictivas mayores, han motivado la regulación. 

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El protocolo integrará una labor conjunta con diversos actores intervinientes en el tema, desde la Municipalidad de Córdoba, la Policía de la Provincia y los organizadores de eventos masivos, tanto deportivos como artísticos, donde se presume puede darse el desarrollo irregular de esta tarea. 

El objetivo es la prevención y en caso de una falta al Código de Convivencia -como el cobro indebido-, o el despliegue intimidatorio del “naranjita” (extorsión o amenaza) donde exija el pago de una suma de dinero, haya un accionar claro de la Policía. 

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El fiscal Marcelo Fenoll, en diálogo con este medio, expresó que van a actuar en dos planos diferentes pero complementarios entre sí: “El primero, articular con la Municipalidad de Córdoba y con la Policía de Córdoba aquellas tareas que hagan a la prevención de este tipo de eventos -esto es, el cobro indebido por el uso del espacio público; que se informe, que se contacte a los ”naranjitas" que van a desarrollar la tarea en el lugar. Que se los informe, que se les imponga las diferentes modalidades, cuáles son admitidas y cuáles no", expresó.

Y agregó: “en caso de que aún así se verifique en flagrancia la comisión de alguna falta o algún delito, estamos trabajando para lanzar muy próximamente un protocolo de actuación para que tanto la Municipalidad como la Policía, como los operadores judiciales, tengan el paso a paso de cómo obrar para que los procedimientos relacionados con esto sean rápidos, sean eficaces y sobre todo que impliquen la menor molestia para el ciudadano”, remarcó Fenoll.

Según indicó, debe darse respuesta a los vecinos en situaciones de violencia, que puede ser “desde el juicio oral y público o instancias previas, a través de suspensiones de proceso pruebas, tareas comunitarias, juicios abreviados, salidas pacíficas o alternativas”, señaló el fiscal.

Al ser consultado sobre si los casos de presión a automovilistas han aumentado, Fenoll sostuvo que hay una tendencia en ascenso, “pero lo que más se ha dado es una situación de ruptura social que se ha dado, en donde el fenómeno del cobro de estacionamiento ha pasado de ser una práctica tolerada a incorporar elementos de violencia y coerción que han llevado a la sociedad a saturarse de esta herramienta”, concluyó.

La idea es que los clientes puedan denunciar estas situaciones y garantizarles el cuidado de sus datos, para evitar represalias personales como al vehículo. 

En una primera instancia la Policía abordará la situación y luego la Fiscalía llamará al denunciante para profundizarla. 

"Tener un procedimiento rápido que no involucre demoras innecesarias y que no quede identificado el vehículo", destacó. 

"Tener un procedimiento rápido que no involucre demoras innecesarias y que no quede identificado el vehículo", destacó. 

Escuchá la nota completa de Jorge Vasalo:

El Código de Convivencia pena el cobro indebido

La Ley provincial 10.326, el “Código de Convivencia”, establece entre su articulado, sanciones al cobro del estacionamiento de los naranjitas cuando no tienen autorización. 

El artículo 60, expresa: "Cuidado de vehículos sin autorización legal. Serán sancionados con hasta seis (6) días de trabajo comunitario, multa de hasta doce Unidades de Multa (12 UM) o arresto de hasta tres (3) días los que sin acreditar habilitación de la autoridad competente exigieren retribución económica por permitir el estacionamiento o alegar el cuidado de vehículos en la vía pública.

Sin embargo, vale recordar que el mismo artículo hace la salvedad, cuando se paga de manera voluntaria: “No resulta aplicable la sanción prevista en este artículo cuando la retribución sea efectuada de manera voluntaria por el propietario del vehículo”.

Sin embargo varios actores de la oposición remarcan que esa normativa “no se cumple”. 

El sistema de las Cooperativas

Córdoba le dio cierta regulación implementando el sistema de cooperativas. Así se organizó el rubro y les dio una pechera de color naranja. Actualmente hay 7 cooperativas que prestan el servicio. No hay cifras oficiales de cuántos naranjitas hay en la ciudad. El último fue en 2017 y eran 293.

Entre los puntos que se tratarán en este protocolo, se incluye el “reordenamiento” del vínculo de las Cooperativas con las municipalidades, que le conceden el cobro del estacionamiento tarifado. 

El pedido de prohibir la actividad de los “naranjitas”

El legislador Gregorio Hernández Maqueda elevó un pedido a la Legislatura con la modificación de sistema, buscando prohibir que los “naranjitas” cobren el estacionamiento y que sólo lo hagan los funcionarios públicos. 

"El cuidado de vehículos serán sancionados con hasta seis (6) días de trabajo comunitario, multa de hasta doce Unidades de Multa (12 UN) o arresto de hasta tres (3) días quienes no siendo funcionarios públicos designados para tal tarea, exigieran retribución económica por permitir el estacionamiento o alegar el cuidado de vehículos en la vía pública”, expresa el proyecto. 

Maqueda asegura que la “mayoría de la población” está en contra de este sistema. 

Respecto al futuro de estos trabajadores, apunta a brindarles formación y adecuar políticas con el Ministerio de Desarrollo Humano para que se desarrollen en oficios.