Un incendio en pastizales generó un corte de energía que afectó a todo el centro de la Argentina. Los desperfectos comenzaron pasadas las 15.40 horas: la curva de demanda que registra CAMMESA es elocuente: tres caídas abruptas llevaron la demanda a recortarse a la mitad. 

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) opera desde 1992 el Sistema Argentino de Interconexión. Como parte de la información que provee a los usuarios, la compañía muestra periódicamente la curva de demanda y de generación de energía eléctrica minuto a minuto.

Alrededor de las 16 horas se observó la primera caída: la demanda pasó de 26570 MW a 25464 MW. Se estabilizó en ese nivel 10 minutos. A las 16.10 llegó el segundo recorte de demanda, aún más abrupto. En solo cinco minutos la curva se derrumbó hasta los 23.567 MW. Tras un breve rebote que llevó la demanda a 24.763 MW a las 16.30, sobrevino el desplome a nivel nacional.

La curva de generación eléctrica. El apagón reflejado en un gráfico de CAMMESA.
La curva de generación eléctrica. El apagón reflejado en un gráfico de CAMMESA.

Según informes de Transener, se ha presentado una contingencia eléctrica grave debido a un incendio que afectó una línea de 500 kV entre Campana y Rodríguez. Además, se reportó el desenganche de Atucha I, aunque aún se investigan las causas del mismo. Fuentes oficiales destacaron que esta contingencia ha dejado sin suministro eléctrico al centro del país, incluyendo a provincias como Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Tucumán.

Tweet de EPEC Córdoba