La provincia de Río Negro se encuentra en crisis sanitaria por gripe aviar: más de 1200 lobos marinos murieron a causa de esta enfermedad en las Áreas Naturales Protegidas. La viralización de imágenes con animales sin vida han causado alerta y temor.

Según la última actualización de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial, son 1291 los lobos marinos muertos en las costas, y de ese total 801 se registraron en las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Si bien en los últimos días la curva epidemiológica tuvo un descenso, el gobierno de Río Negro indicó que continúa la crisis sanitaria en la región al tratarse de un virus "altamente contagioso".

Ver: Gripe aviar en lobos marinos: suman más de 140 los animales muertos por el brote

Las playas cercanas a la reserva de Punta Bermeja son las más afectadas y el balneario La Lobería -uno de los más visitados del Camino de la Costa- es el lugar donde más lobos marinos han aparecido muertos.

El balneario La Lobería, sobre el Camino de la Costa, es el más afectado de la provincia. Foto: ellitoral.com
El balneario La Lobería, sobre el Camino de la Costa, es el más afectado de la provincia. Foto: ellitoral.com

"Estamos en permanente monitoreo, con la Secretaría de Ambiente de la provincia que reporta la situación en base a la información que brindamos los municipios, Senasa y los guarda ambientales de las áreas protegidas", destacó Gastón Gutiérrez, secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de la municipalidad de Viedma.

Hay recomendaciones estrictas para que los vecinos y visitantes no se acerquen ni tengan contacto con los animales, que podrían estar contagiados.

Los residentes del balneario más afectado presentaron una denuncia judicial contra Dina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, por el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.