Luego de que el Indec difundiera los datos de la inflación de agosto, con una suba del 7% en el índice de precios al consumidor, el Banco Central de la República Argentina subió la Tasa Nominal Anual (TNA) 5,5%, llevándola del actual 69,5% al 75%. De esta manera, la tasa de interés que pagará un Plazo Fijo Tradicional en pesos regulado por el BCRA a 30 días, se ubicará en el 6,25% mensual.

Cabe señalar que, en general, los bancos ofrecen una tasa menor a esta cuando se conforma un plazo fijo tradicional, por lo que al ahorrista le conviene hacerlo en la modalidad de plazo fijo tradicional regulado por el BCRA, tal como se denomina y aparece entre las opciones ofrecidas por las entidades.

Pero con la decisión de la autoridad monetaria, la Tasa Efectiva Anual (TEA) pasó al 107%, que sería la tasa de interés que cobraría un ahorrista si mantiene y renueva ese plazo fijo durante 12 meses, ya que se van acumulando los intereses mes a mes, ganándole a la inflación proyectada a un año, que se ubica en el 89,9%.

Es decir que si la persona coloca $100 mil en un Plazo Fijo Tradicional regulado por el BCRA y lo renueva durante 12 meses sin retirar los intereses, y la tasa no sufre cambios en ese período, al cabo de un año obtendrá $207 mil en total, o sea los $100 mil iniciales más $107 mil de intereses acumulados.

Distinta es la situación si la colocación es sólo por un mes, ya que la tasa del 6,2% mensual, está por debajo del último dato de inflación, que fue del 7%. En ese caso, al depósito de los $100 mil iniciales, se le sumará al cabo de 30 días, $6.250.

En ese sentido, el sistema financiero también ofrece la modalidad del Plazo Fijo UVA tradicional, que está atado a la inflación y le suma el 1%, pero en ese caso la colocación mínima es a 90 días y no se puede retirar el dinero hasta que venza el plazo.

Pero dentro de esta modalidad de plazo fijo, existe la opción del Plazo Fijo UVA pre cancelable, que le brinda al ahorrista la posibilidad de retirar el depósito antes de los 90 días mínimos establecidos (a partir del día 31), aunque si toma esta variante, la tasa de interés ya no está atada a la inflación, sino que será la establecida por el BCRA para ese día. Si eso ocurriera durante esta jornada, la tasa de interés que cobraría sería del 6,2%, es decir la misma que paga un plazo fijo tradicional.

La decisión del BCRA había trascendido en la jornada del jueves y luego se confirmó. Va, por un lado, atada al compromiso asumido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de fijar como parte de la política monetaria, tasas reales positivas y por el otro, incentivar a quienes tengan un dinero excedente, a ahorrar en pesos y evitar que se vayan al dólar, lo que genera una presión extra sobre la cotización del blue.

Además, las restricciones para el acceso al dólar oficial, en el contexto del cuidado de las reservas del Banco Central, suman un nuevo capítulo, ya que el amplio universo de personas que se anotaron en el registro y sigan recibiendo los subsidios en las tarifas de luz y gas, no podrán comprar la divisa.