El Banco Central de la República Argentina (BCRA), fijó el jueves una suba en la tasa de interés de política monetaria de más de 8 puntos porcentuales, estableciéndola  en 69,5% anual, lo que impacta directamente en la constitución de plazos fijos.

De esta manera, en el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 69,5% -antes era de 61%- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 5,79% y un rendimiento anual efectivo del 96,5%.

A modo de ejemplo, un ahorrista que deposita desde este viernes $100 mil a 30 días, en la modalidad de Plazo Fijo Regulado por el BCRA,  al finalizar el plazo recibirá $105.791, es decir  un interés de $5.791.

Si luego de los primeros 30 días, el ahorrista decidiera renovar el plazo fijo con el capital más el interés generado en ese período, pasados los 60 días, obtendría $ 111.917, es decir los $ 105.050 depositados a principio de mes más un interés de $ 6.126.

De la misma manera, si durante los meses siguientes y hasta cumplir 12 meses, el ahorrista renueva el plazo fijo con los intereses devengados mes a mes, con el capital inicial y los intereses ganados, en un año tendría $ 196.525, es decir los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 96.525.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada será del 61%, lo que representa una tasa efectiva anual de 81,3%.

Plazos fijos UVA

Esta es otra modalidad para protegerse de la pérdida del poder adquisitivo del dinero frente a la inflación. Los plazos fijos UVA tradicionales, se ajustan en base a la inflación informada oficialmente y otorgan una rendimiento extra. Al vencimiento del plazo, que es mínimo de 90 días, los ahorristas recuperan el capital junto a un interés en base al IPC del Indec, más una tasa adicional, la cual varía según el banco, pero suele ser entre 0,1% y 0,2% anual.

El inconveniente de esta modalidad es que hay que hacerlo como mínimo por 90 días y como máximo a un año. De todos modos, existe la opción de los plazos fijos UVA precancelables, para retirar a los 30 días. pero en ese caso se recibe una tasa menor que la de un plazo fijo tradicional.

Los especialistas afirman que con un horizonte a 3 meses, considerando la inflación de julio y lo que espera el mercado para agosto y septiembre, un plazo fijo UVA podría rendir un 20,4% directo, mientras que un plazo fijo tradicional pagaría 2 puntos porcentuales menos.

Actualmente es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los home banking los plazos fijos "UVA + 1%" a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.