Salta y Jujuy

Las provincias de Salta y Jujuy cuentan con lugares increíbles, no todos publicitados lo suficiente y, por ende, conocidos. Pero en una visita de 3 ó 4 días, se puede recorrer lo fundamental, esos imprescindibles que no debés dejar de visitar.

Lo ideal es ir en auto, para aprovechar el tiempo al máximo, pero si no podés, el viaje se puede hacer en avión o en colectivo desde y hacia Salta o Jujuy.

El primer día, lo recomendado es hacer un recorrido por los principales atractivos de la ciudad de Salta, en el Free Walk Tour (sale todos los días a las 10 desde la Catedral) o visitar por cuenta propia lugares como el Cabildo, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (entrada $300 sólo por internet, porque hay un cupo limitado) - donde se encuentran exhibidos los impactantes Niños de Llullaillaco, excepcionalmente conservados por 500 años- y la Catedral, donde reposan los restos del héroe gaucho el Gral. Martín Miguel de Güemes.

La Catedral, ubicada en frente de la plaza principal, es una visita obligada. Foto: turismoreligioso.travel
La Catedral, ubicada en frente de la plaza principal, es una visita obligada. Foto: turismoreligioso.travel

Si te queda tiempo, a la tardecita podés acercarte al Mercado Artesanal, ubicado en avenida San Martín al 2555, que está abierto de lunes a domingo de 9 a 21, donde encontrarás artesanías y productos regionales incomparables.

Por la noche, no podés perderte de conocer las tradicionales peñas salteñas, ubicadas a lo largo de la famosa calle Balcarce o visitar la Casona del Molino. Es imprescindible que pruebes las empanadas y el vino del lugar (desde 1500 pesos).

Enlaces útiles: saltaturismo.com.arturismo.jujuy.gob.ar ;  https://www.maam.gob.ar/presentacion ; https:/

Durante el segundo día es recomendable hacer una excursión a Jujuy, (se puede ir por cuenta propia) para visitar Purmamarca y Tilcara, principales lugares, junto a Humahuaca, de la quebrada que lleva el mismo nombre. La mejor hora para realizar el viaje es por la mañana, y por la tarde, si aún quedan energías, visitar la impactante Serranía del Hornocal, que es una obra artística de la naturaleza con miles de tonalidades increíbles. 

La Serranía de Hornocal, ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca en Jujuy, es uno de los lugares más bellos de la Argentina. Foto: Clarín
La Serranía de Hornocal, ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca en Jujuy, es uno de los lugares más bellos de la Argentina. Foto: Clarín

Para aprovechar el tiempo, es óptimo hacer noche en alguna de las bellísimas localidades de la zona y amanecer, el tercer día, mucho más cerca de los destinos a visitar. 

Otro de los imperdibles de la Quebrada de Humahuaca es el cerro de los Siete Colores en Purmamarca, un lugar mágico, donde vas a quedar atrapado perdiendo la noción del tiempo. También es hermoso para recorrer el Pucará de Tilcara, un sitio arqueológico formado por numerosas construcciones realizadas por los indígenas, a un kilómetro de la localidad del mismo nombre.

Para culminar este día, proponemos conocer las Salinas Grandes, situadas en el kilómetro 67 de la  Ruta Nacional 52, que asciende por la cuesta del Lipán. El lugar tiene una belleza visual única, enclavado en medio del característico paisaje de la puna jujeña.

La belleza de las Salinas Grandes es indescriptible. Foto: Darío Herrera. tripadvisor.com.ar
La belleza de las Salinas Grandes es indescriptible. Foto: Darío Herrera. tripadvisor.com.ar

Luego de esta visita sin desperdicio, se recomienda pernoctar en la ciudad de Salta, para al día siguiente hacer un recorrido por sus alrededores.

En el último día de esta escapada, recomendamos tomar la ruta 68 con tiempo para admirar la inigualable Quebrada de las Conchas, ubicada en la reserva natural de los Valles Calchaquíes, y  adentrarse a algunas de sus típicas formaciones, como La Garganta del Diablo, El Anfiteatro, El Fraile, El Sapo, las Ventanas, Los Castillos, entre otros. La belleza paisajística del lugar, de tonalidad rojiza, es incomparable.

Una de las formaciones más hermosas de la Quebrada de las Conchas: La Garganta del Diablo. Foto: viajerorodante.blogspot.com
Una de las formaciones más hermosas de la Quebrada de las Conchas: La Garganta del Diablo. Foto: viajerorodante.blogspot.com

Por último, y para despedirse de Salta "La Linda", hacer una parada en la mágica localidad de Cafayate. Perderse por sus callecitas, visitar sus viñedos y bodegas es una experiencia altamente recomendable. 

Hay tours privados que hacen ese recorrido por $2800

Fuentes: Secretarías de turismo de Salta y Jujuy; rutadelmate.com

Ushuaia

Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, es un destino ideal para una escapada de 4 días, sobre todo en esta época del año. Ubicada en un valle rodeado por la cordillera de los Andes y el canal Beagle, la denominada "ciudad más austral del mundo" ofrece paisajes bellísimos, que embelesan al visitante.

La bellísima Ushuaia es también un portal de ingreso para los turistas extranjeros. Foto: Ámbito
La bellísima Ushuaia es también un portal de ingreso para los turistas extranjeros. Foto: Ámbito

Con días más largos y no tan rigurosos en lo climático, la ciudad ofrece una gran diversidad de paseos, excursiones y actividades al aire libre.

En el primer día de recorrido se puede ir por la mañana al Parque Nacional Tierra del Fuego, el único parque nacional de la Argentina que combina bosque, montaña y mar. También tiene hermosos lagos, valles y un lugar único en el que los bosques patagónicos se unen con la costa del Canal Beagle.

Se puede acceder al Parque llegando desde la ciudad a través de una excursión, un auto alquilado o particular, o subirse al famoso Tren del Fin del Mundo, desde la Estación Ferrocarril Austral Fueguino. El viaje recorre parte de los trayectos que hacían los presos confinados en ese agreste lugar, y cuesta entre 4200 y 10000 pesos por persona, de acuerdo a la categoría en la que se quiera viajar.

El Parque Nacional de Tierra del Fuego tiene una belleza indescriptible. Foto: flickr.com
El Parque Nacional de Tierra del Fuego tiene una belleza indescriptible. Foto: flickr.com

La entrada al Parque Nacional cuesta $230 para residentes adultos, pero a veces puede resultar más económico y práctico hacer la visita en el tren por $ 4500 en una excursión de medio día.

Los sitios imperdibles del  Parque son la Bahía Lapataia, único fiordo argentino del Canal Beagle y lugar donde culmina la Ruta Nacional N° 3, la Ensenada Zaratiegui y el Lago Roca (o Acigami). Además, hay senderos señalizados para realizar caminatas y trekkings de diferente grado de dificultad.

Si quedan energías, por la tarde lo ideal es navegar por el Canal de Beagle ( $ 5.200 por persona) hasta el Faro Les Éclaireurs o la pingüinera en una experiencia inolvidable.

Navegar en el Canal de Beagle es una experiencia inolvidable. Foto: findelmundo.tur.ar
Navegar en el Canal de Beagle es una experiencia inolvidable. Foto: findelmundo.tur.ar

El segundo día, arrancando bien tempranito, se puede hacer el trekking a la Laguna Esmeralda (de una duración aproximada de 3 horas), uno de los sitios favoritos de los visitantes. Se trata de una caminata de casi 10 kilómetros, a través de un sendero imperdible, que atraviesa los verdes bosques, la rojiza turba y llega al turquesa de la laguna, en una experiencia multicolor inigualable. 

El trekking se inicia en un bosque de lengas (el árbol nativo de la zona) y tras dos horas atravesando paisajes únicos, se llega a la laguna, cuyo color le da nombre. Como se camina por lugares húmedos y resbaladizos, para hacer esta excursión es necesario llevar calzado y ropa adecuada.

El paseo puede realizarse por cuenta propia porque todo está muy bien señalizado, o en una excursión con guía. Los tours que incluyen transfer, almuerzo ligero, agua y bastones, cuestan alrededor de $ 6500 por persona.

Recorrer los pabellones de la llamada Cárcel del Fin del Mundo es una experiencia muy fuerte. Foto: Flickr
Recorrer los pabellones de la llamada Cárcel del Fin del Mundo es una experiencia muy fuerte. Foto: Flickr

Por la tarde, se puede recorrer el centro de esta maravillosa ciudad y visitar sus principales atracciones, como el Museo Marítimo y del Presidio. Se encuentra ubicado en lo que era la Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego, donde se recluía a los criminales más peligrosos por su reincidencia, cobrando una triste fama. Hoy, el edificio alberga cuatro museos:

-El Museo Marítimo, que a través de una colección de maquetas y modelos navales, recrea todo lo referente a la historia del lugar desde el punto de vista del hombre de mar, dado que la isla de Tierra del Fuego y el archipiélago que la rodea -además de las Islas Malvinas, las islas Georgias del Sur y la Antártida- están profundamente ligadas al mar en todos sus aspectos.

-El Museo del Presidio en el Pabellón IV, donde se toma conocimiento sobre la primera Cárcel de Tierra del Fuego (1896), la intención de una colonización penal y la construcción del actual edificio, la vida de los reclusos, trabajos, castigos, cierre y la triste historia de algunos de sus principales ocupantes.

-El Museo Antártico José María Sobral, en la planta alta del Pabellón IV, cuenta con 19 salas con el más rico acervo de materiales históricos y biológicos antárticos conservados.

-El Museo de Arte Marino, con una selección de obras de arte de artistas marinistas, portuarios, a través de la cual se intenta dar una visión general y equilibrada del desarrollo del arte marino en Argentina, desde 1889 a la actualidad.

La belleza paisajística de los Lagos Escondido y   Fagnano es única. Foto: espejismosur.tur.ar
La belleza paisajística de los Lagos Escondido y Fagnano es única. Foto: espejismosur.tur.ar

Para los que se animan a la aventura, el tercer día es ideal para subirse a una camioneta 4x4 y disfrutar de los paisajes soñados que ofrecen los lagos Escondido y Fagnano (excursión de día completo), donde se puede pasear en canoa.  

Por lo general, el tour comienza cruzando la parte más baja de la Cordillera de los Andes con una parada en el mirador Paso Garibaldi. Desde allí se sigue camino por la RN 3 para empezar la travesía por enormes caminos de barro y agua hasta llegar a la imponente costa del Lago Fagnano, que puede ser recorrida a pie. Luego se avanza en camioneta por los angostos caminos hasta llegar al Lago Escondido. Si el tiempo acompaña, ahí se puede hacer canojate y apreciar un bosque sumergido en sus aguas cristalinas. Esta experiencia única para disfrutar a pleno las bellezas de Ushuaia cuesta, con almuerzo incluido, alrededor de $ 10.000 por persona.

El cuarto día se puede realizar otro de los imprescindibles: el ascenso a la base de uno de los campos de hielo más famosos de la región, el glaciar Martial. Ubicado a 7 kilómetros de la ciudad, y a unos 850 msnm, este lugar impactante ofrece la posibilidad de hacer todo el recorrido caminando o ir en vehículo hasta la base del cerro y emprender la caminata desde allí. 

Se comienza el trekking subiendo por la pista de esquí principal o por la variante que atraviesa el bosque, siguiendo el curso del Arroyo Buena Esperanza, que baja desde el glaciar. La distancia hasta el punto panorámico, es de 1.300 metros aproximadamente, por lo que la subida se realiza en alrededor de 40 minutos. En este magnífico mirador se pueden apreciar las bellísimas vistas de toda la ciudad y del Canal Beagle.

Si quedan fuerzas, se puede continuar por el sendero que lleva hasta el glaciar que se encuentra a un kilómetro y medio desde allí, o también se puede subir directamente por una telesilla.  

Fuentes: turismoushuaia.com ; tripadvisor.com, El Cronista

Las Cataratas de Iguazú

Estar inmerso en ese lugar nos da la idea de la pequeñez humana ante la imponencia de los inmensos saltos de agua. Foto: 7mar.com.ar
Estar inmerso en ese lugar nos da la idea de la pequeñez humana ante la imponencia de los inmensos saltos de agua. Foto: 7mar.com.ar

El primer día, si llegás temprano, se pueden visitar las Minas de Wanda, un lugar súper interesante con piedras semi preciosas ubicadas a unos 40 km de Iguazú, y luego de esa visita lo ideal es ir hasta las Ruinas de San Ignacio (realizar ambos puede demorar alrededor de 10 horas), por lo que lo recomendado es acostarse temprano para sacarle el jugo al siguiente día.

Los colores de las minas son realmente impactantes. Foto: rioselva.com.ar
Los colores de las minas son realmente impactantes. Foto: rioselva.com.ar

En el segundo día recomendamos hacer un city tour por Puerto Iguazú, visitando el centro, la Plaza San Martín y algunas construcciones declaradas patrimonios históricos de la ciudad: Comisaria 1°, Escuela 615, Intendencia de Parque Nacionales. Frente a la plaza se encuentra la catedral de Iguazú.

También se puede visitar la costanera sobre el Rio Iguazú, que para recorrerla completamente puede llevar entre 30 y 60 minutos. En el otro extremo de la misma se encuentra el Hito de las Tres Fronteras, de importantísimo valor simbólico.

El recorrido por Puerto Iguazú se puede hacer de manera particular, o uniéndose a un tour gratuito con un guía bilingüe que les ira explicando lo más interesante de cada uno de los lugares.

Luego de un buen baño y descanso, por la noche lo ideal es ir a cenar a alguno de los restaurantes que se encuentran en la zona de la Avenida Brasil, en el microcentro de la ciudad. Hay también bares, pubs, comercios y artesanías regionales.

Las imponentes Cataratas del Iguazú son una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo. Además, es el Parque Nacional en el que se encuentran es más visitado en Argentina. Foto: laopiniondemurcia.es
Las imponentes Cataratas del Iguazú son una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo. Además, es el Parque Nacional en el que se encuentran es más visitado en Argentina. Foto: laopiniondemurcia.es

El tercer día será el más importante: conocer las Cataratas del Iguazú del lado argentino, un paseo que llevará toda la jornada. Por lo general se suele volver alrededor de las 18:00 horas. 

El Parque Nacional Iguazú es Patrimonio natural de la humanidad desde 1984 y una de las 7 maravillas naturales del mundo desde 2011. Lleno de vida, es un lugar único, que cuenta con abundante vegetación y 275 saltos, entre ellos la Garganta del Diablo, cayendo a 82 metros de altura, es el lugar ideal para conectar con la naturaleza.

A través de pasarelas adaptadas se pueden disfrutar de los Saltos y La Selva Misionera, de cerca. 

Mirá el video: 

En el Parque existen más de 418 especies diferentes de aves (la vista de los vencejos de cascada atravesando el manto de agua de Garganta del Diablo es inconfundible), que conviven con animales como el yaguareté, peces, tortugas y monos caí. Ejemplares de flora natural como el palo rosa y el palmito, terminan de decorar el entorno.

Actualmente el parque está trabajado bajo protocolos de sanidad, respetando el distanciamiento para garantizar la seguridad de todos los visitantes.

Es obligatorio presentar el Pasaporte Sanitario (carnet de Vacunación contra Covid 19) pero ya no hay un cupo limitado diario personas y se asegura la entrada a todos los visitantes, que  pueden adquirir sus entradas en la pagina Oficial. 

Costo de las entradas: Tarifa General: $2.800, Estudiantes universitarios/terciarios $130; automóviles $200. 

Entre las más de 400 especies que habitan el parque nacional, se destacan los monos caí. Foto: misionesonline.net
Entre las más de 400 especies que habitan el parque nacional, se destacan los monos caí. Foto: misionesonline.net

En el cuarto y último día, recomendamos pasar a Brasil para observar desde allí las Cataratas, que se encuentran en el Parque Nacional do Iguaçu (Brasil) a 15 kilómetros de la frontera con Argentina. Se puede ir en transporte público, en excursión o de manera particular.  

En la entrada del Parque do Iguaçu hay un colectivo –con audio en portugués e inglés donde explica el recorrido y da algunas recomendaciones- que te lleva a las distintas paradas. Con la entrada, están incluidos los siguientes recorridos: 

-Parada Trilha das Cataratas: es un sendero de 1200 metros de extensión donde se puede apreciar en vista panorámica el conjunto de cascadas que forman las Cataratas del Iguazú. En el camino hay algunos miradores que permite tener una visión más próxima a los saltos que del lado argentino. Al final del recorrido se accede a la Garganta del Diablo, el salto de agua más deslumbrante con alrededor de 90 metros de altura. 

-Ascensor: cerca la Garganta del Diablo hay un ascensor que te lleva a una parte más alta del parque, donde se puede apreciar las Cataratas desde arriba, con una vista impactante.

La impactante vista aérea de las Cataratas del lado brasileño,  con la posibilidad de hacer un vuelo en helicóptero. Foto: getyourguide.es
La impactante vista aérea de las Cataratas del lado brasileño, con la posibilidad de hacer un vuelo en helicóptero. Foto: getyourguide.es

Por supuesto que hay otros senderos y puntos panorámicos para deleitarse con estas maravillas naturales, que dependiendo del tiempo y la energía, se pueden hacer, como la parada Macuco Safari, el paseo Bananeiras, y la increíble experiencia de sobrevolar las cataratas en helicóptero para apreciar su magnitud. 

Las opciones del vuelo son de 10 minutos sobre el Parque Nacional y las Cataratas del Iguazú o de 35 minutos sobre el Parque Nacional do Iguaçu, Usina Hidroeléctrica de Itaipu y el Marco de las tres fronteras.

Después de este imperdible recorrido, se regresa a Puerto Iguazú para finalizar con esta imperdible escapada.

Fuentes: misiones.tur.ar ; Parque Nacional Iguazúes.iguassu.com.br ; viajerosacataratas.com y deviajealmundo.com

Talampaya y Valle de la Luna

El último viaje que les proponemos para hacer este finde XXL es visitar estos dos magníficos Parques, cada uno con sus particularidades y bellezas, ubicado uno en San Juan, y el otro en La Rioja.

Los lugares más convenientes para alojarse son Villa Unión y San Agustín del Valle Fértil, ya que cuentan con todos los servicios que necesita el viajero. Desde allí, a pocos kilómetros, se podrán hacer los dos recorridos.

Las caprichosas formaciones geológicas hacen sentir al visitante que está en otro planeta. Foto: ngenespanol.com
Las caprichosas formaciones geológicas hacen sentir al visitante que está en otro planeta. Foto: ngenespanol.com

Primer día: lo aconsejable es conocer el pueblo en que se eligió pernoctar, sus principales atractivos, las agencias de viajes para elegir el tour que más se acerque a nuestros intereses (por supuesto que también se puede ir en forma privada), cenar en algún restaurante temprano para irnos a dormir pronto y así estar preparados para el recorrido que nos espera al día siguiente. 

El segundo día se puede realizar el recorrido en el Parque Provincial Ischigualasto, más conocido como “Valle de la Luna” -declarado junto a su vecino Talampaya, sitio Patrimonio de la Humanidad-. El lugar no sólo cuenta con paisajes bellísimos y curiosos, sino que tiene un valor científico incalculable debido a los hallazgos paleontológicos realizados en el lugar, donde se encuentra una secuencia prácticamente completa del Período Triásico de la Era Mesozoica. Cuando lo visites puedes estar seguro que en este mismo lugar caminaron los dinosaurios hace mucho tiempo atrás. 

Esta parque, que mide más de 60,000 hectáreas, y brinda la oportunidad de ver cómo ha evolucionado la Tierra.

Foto: ngenespanol.com
Foto: ngenespanol.com

Hay diversas formas de recorrerlo. Una de ellas es a través de un tour de día completo: las excursiones pueden ser grupales o privadas, se contratan en cualquier hotel o agencia de viajes y tienen salidas regulares desde varias localidades de la zona.

En estos tours se visitan las principales geoformas del parque y se recorren sus cuatro estaciones: el Gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, el Submarino y el Hongo. Finalmente se visita el Centro de Interpretación para conocer un poco más sobre su historia geológica. La duración es de 12/13 horas.

Otra forma es hacerlo de manera particular. Para eso, hay que hacer una investigación previa de los circuitos que existen y priorizar cuáles se quieren visitar. Las propuestas para las visitas son cuatro: 

- Circuito Diurno Tradicional: tiene un recorrido de 40 kilómetros, que se hacen en poco más de 3 horas y que cuenta con 5 paradas. En cada una de ellas, los visitantes pueden apreciar curiosidades de la naturaleza, que a través de cientos de años y por diversas circunstancias, ha desarrollado formas curiosas y bellas que no tienen demasiada explicación. Las 5 paradas de este circuito son: el Valle pintado, Cancha de Bochas, el Museo de Sitio Dr. William Sill, El Submarino y El Hongo.

Las impactantes formas circulares en la denominada Cancha de Bochas. Foto: tupermitidodesiempre.com.ar
Las impactantes formas circulares en la denominada Cancha de Bochas. Foto: tupermitidodesiempre.com.ar

-Circuito Diurno Corto: de menor duración que el circuito tradicional, este paseo permite tener una rápida impresión del valor científico y paisajístico del Parque Ischigualasto en un breve recorrido. La duración aproximada es de poco más de 2 horas y se recorren 31 kilómetros en modo vehicular. Esta es la opción ideal para quienes disponen de poco tiempo y no se pueden ir sin conocer las bellezas que ofrece este parque provincial.

-Circuito con Luna Llena: una experiencia única que permite recorrer el Valle Pintado y observar las caprichosas geoformas del Submarino, la esfinge o el Hongo en plena oscuridad y en el más absoluto silencio. Este circuito se realiza solamente cuatro noches por mes, y tiene como parámetro el día de cambio de fase lunar. Es posible hacerlo dos noches previas y la noche posterior al cambio de fase a luna llena. Para poder contratarlo, hay que reservar con al menos dos días de anticipación y la reserva queda sujeta a las condiciones climáticas al momento de inicio del paseo. La duración del circuito es de 2:30 horas aproximadamente.

Una de las imágenes más características del Valle de la luna: El Hongo. Foto: Wikipedia
Una de las imágenes más características del Valle de la luna: El Hongo. Foto: Wikipedia

-Circuito Caminata al Cerro Morado: un paseo de 3 horas de duración, en donde se recorren casi 6 kilómetros y para el cual se requiere una buena condición física. Durante el ascenso se puede conocer la flora autóctona como las especies de monte, cactáceas, retamas y jarillas. En el recorrido seguramente podremos apreciar la fauna local y disfrutar de la compañía de guanacos, zorros y vizcachas. Pero sin dudas la frutilla del postre es llegar a la cima del cerro, desde donde se obtiene una vista panorámica inmejorable.

Precios de las entradas para el Parque Provincial Ichigualasto: Entrada General: $1200, residentes Sanjuaninos $400, Estudiantes y Jubilados Nacionales $700

El tercer día es el que hay que aprovechar al máximo, tratando de recorrer la mayor cantidad de formaciones alucinantes que tiene el Parque Nacional Talampaya (La Rioja), una verdadera maravilla de la naturaleza.

Fue creado con el objetivo de preservar los importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos que alberga la zona y tiene una superficie de 213 800 hectáreas (según la Administración de Parques Nacionales). En el año 2000 la Unesco lo declaró, junto al de Ichigualasco, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en América. Talampaya corresponde al desaparecido idioma cacán y significa río seco del tala.

La magnificencia del Cañón Arco Iris de Talampaya. Foto: jaderoo2
La magnificencia del Cañón Arco Iris de Talampaya. Foto: jaderoo2

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es posible visitar Talampaya en coche propio. La zona del cañón se encuentra administrada por una empresa privada que se encarga de realizar los recorridos con sus vehículos. Hay estacionamiento para dejar el auto propio.

Es muy importante reservar con anticipación las excursiones que se deseen hacer dentro del parque, y preguntar los horarios de salida. 

Dentro del cañón, se pueden hacer tres tipos de tours diferentes. En todos los casos la excursión incluye el traslado por el parque, un guía y las paradas por los lugares más atractivos.

Al llegar al lugar hay que pagar la entrada al parque nacional, ya que no está incluida en el precio de los tours. Este pago se realiza directamente en la zona de entrada al parque, al lado del restaurante. El precio del ingreso es de 260 pesos para residentes argentinos y 1.820 pesos para extranjeros.

El precio de las excursiones varía, de acuerdo al recorrido que hagan: la excursión al cañon de Talampaya cuesta $ 3.040 pesos tanto para residentes argentinos o extranjeros. El tour al cañon de Talampaya más cañón de Shimpa, sale $ 4.070. Y por último, el recorrido al cañon de Talampaya más los balcones cuesta $ 4.800. En todos los casos hay un descuento del 50% para menores de 12 años y bonificaciones en paquetes familiares. Más información http://talampaya.com/reservas/

Qué se visita en cada excursión: 

-Experiencia Cañón de Talampaya: es el recorrido más clásico que se realiza en minibus o combi sobre el cauce seco del río Talampaya. Tiene una duración de dos horas y media y se realizan cuatro paradas donde los visitantes bajan de la combi con el guía, que realiza una breve explicación del lugar.

Las cuatro paradas son: Los Petroglifos, El jardín Botánico, La Catedral Gótica y El Monje

La llamada Catedral Gótica es una de las formaciones más imponentes de Talampaya. Foto: lanueva.com
La llamada Catedral Gótica es una de las formaciones más imponentes de Talampaya. Foto: lanueva.com

- Experiencia Cañón de Talampaya y Cañón de Shimpa: el recorrido se hace en camionetas 4×4 y a la descripción anterior, se le suma un paseo por el cañón del Shimpa donde el ancho entre los paredones de piedra de 80 metros de altura no supera los siete metros.

La duración de la excursión en este caso es de cuatro horas y se ofrece un servicio de catering con productos locales.

-Experiencia Cañón del Talampaya más Balcones: la última alternativa es hacer el recorrido habitual por las cuatro estaciones para finalizar con un trekking ascendente hasta llegar a lo más alto de las paredes rojizas, en los denominados balcones del parque. Desde ahí, las vistas de todo el parque son impresionantes, y se puede apreciar desde arriba todo Talampaya, una verdadera maravilla de Argentina. La duración de la excursión también es de cuatro horas e incluye guía más el traslado en combi.

Para el último día recomendamos hacer un paseo por los alrededores de ambos parques y regresar bien descansado para volver a la rutina.

Fuentes: ischigualasto.gob.ar ; talampaya.com ; national geographic en español ; unmundoincontable.com; rutadelmate.com