En el Gobierno Nacional admiten que trabajan en un bono de fin de año para trabajadores, con el objetivo de paliar la caída del poder adquisitivo de los salarios, una vez que se cierren la mayoría de las paritarias. 

El ministro del Interior, Wado De Pedro dijo que el ministro de Economía, "Sergio Massa está pensando con Cristina una suma fija para que, aquellos que perdieron con la inflación, puedan recuperar su nivel de consumo”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa. Foto: Prensa Senado de la Nación.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa. Foto: Prensa Senado de la Nación.

Las declaraciones del funcionario se suman a las vertidas días atrás por la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, en las que reconoció que esa alternativa estaba en estudio, aunque remarcó que la intención es esperar la finalización de la mayoría de las discusiones paritarias en curso para efectivizarla.

Este es un Gobierno no dogmático que ha aplicado bonos e incentivos de ese estilo cada vez que lo vio necesario”, había expresado la funcionaria, quien en esta jornada dio otras señales al respecto, al afirmar que "no se habla de una suma fija, sino de un bono de fin de año".

La diferencia entre una suma fija o un bono es sustancial. En este último caso, se entiende un monto por única vez y cuando se trata de una suma fija, se refiere a un pago permanente que queda incorporado al salario. 

No obstante ello, las declaraciones de la titular de la cartera laboral, permiten inferir que no está claro si la medida estará dirigida a los trabajadores formales sindicalizados. “No me preocupa la posibilidad de que haya una ganancia adicional para los trabajadores, sino que esto también le pueda llegar a los sectores informales”, advirtió Olmos.

Por su parte, De Pedro volvió a la carga con el tema y expresó que “la gente tiene que tener más plata que lo que la inflación les saca. Es un compromiso, una batalla que vamos a dar y es lo que planteamos después de las PASO de 2021”.

De acuerdo a lo publicado por Página 12, la idea del Gobierno es que, de concretarse, la iniciativa vaya acompañada de un acuerdo de precios, sobre todo de alimentos, que impida que esa suma se vaya por la canaleta de la inflación. 

Aunque resta definir a qué universo de trabajadores alcanzaría, la suma del posible bono de fin de año oscilaría entre los 20 y los 40 mil pesos. Cabe recordar que la CGT expresó en numerosas oportunidades un rechazo a la iniciativa, uno de cuyos triunviros, Héctor Daer reiteró en el acto del 17 de octubre en Obras Sanitarias, que “las paritarias son el alma de nuestro espacio”.