Las particularidades del formato del segundo debate hicieron que entre los candidatos presidenciales pudieran cruzarse, preguntarse y, quién aceptaba, responder.

De los cuatro participantes hubo singularidades hacia Patricia Bullrich. Es que, por caso, la exministra de Mauricio Macri recibió réplicas de todos cuando habló de Seguridad. Allí refirió un “nosotros” y un “ellos”, después de referir que la acompañaba entre sus asesores Luis Chocobar.

Sergio Massa le cuestionó por la “liberación de presos” de la que se acusa a la actual gestión por la pandemia, remarcando que “en 2019, en tu gestión, se liberaron 19 mil presos, contra 9.000 en 2020”.

En tanto Myriam Bregman la acusó de llevar al policía condenado por el crimen de un joven, hablando de “la doctrina Chocobar” que intentaría imponer y de “hacer un operativo por 25 porros” en su gestión. Juan Schiaretti aprovechó para valor la “Fuerza Policial Antinarcotráfico” de Córdoba.

Javier Milei criticó que “los honestos no están armados y los delincuentes sí” y le apuntó a la aspirante de Juntos por el Cambio: “Usted habló de eliminar leyes por DNU o de llevarse puesta garantías constitucionales. ¿Ese es el modelo de seguridad que quiere quiere? ¿Que esto sea una dictadura?”.

Bullrich no vaciló para decirle a Milei que tiene “todos los chorros de Massa en tu lista" y recibió otra vez como respuesta que “vos también” y un recuerdo de su pasado “montonera tirabombas”. La dirigente del Pro le “pidió” a Massa “que dejen de afanar” y le habló de “los números y el yate de (Martín) Insaurralde, los bolsos de (José) López y los hoteles de Cristina (Fernández)”.

También le recordó a Schiaretti que “Córdoba fue una de las provincias que más fondos recibió" entre 2015 y 2019 y le preguntó si “no lo reconoce porque está en campaña”.

El gobernador cordobés habló de “reservas en -10, como en el chinchón” y “colas en la Aduana para entrar un clavo” al apuntarle al ministro de Economía actual, y se cruzaron por la disputa de la Caja de Jubilaciones. Massa hasta remarcó una charla con su sucesor, Martín Llaryora, en búsqueda de un acuerdo.

La sensación de que Milei y Massa se ven en un balotaje pareció transparentarse por ellos mismos. El libertario hasta le dijo que "si hubiéramos hecho las cosas como un país mediocre en la pandemia, hubiéramos tenido 30 mil muertos y tenemos 130 mil por culpa de este gobierno genocida”.

Bregman le recordó a Massa su pedido por “un gobierno de unidad nacional con la negacionista Soledad Villarruel” y el ministro-candidato le consultó si “Milei y nosotros somos lo mismo”. La dirigente de Izquierda evitó responder y le apuntó al “plan con el FMI” que lleva adelante la actual gestión.