Durante el primer debate presidencial realizado este domingo en Santiago del Estero, el ministro de Economía y  candidato presidencial de Unidos por la Patria (UxP), Sergio Massa, pidió "disculpas por los errores de este Gobierno que lastimaron a la gente", y anunció parte de las medidas que viene tomando y de las que tomaría en caso de acceder a la presidencia.

"No era parte hasta asumir como ministro pero pido disculpas", dijo el candidato oficialista al iniciar su propuesta sobre economía en el debate presidencial, en en el que anunció, entre otras iniciativas, una “moneda digital argentina”.

En ese marco, anunció su proyecto de lanzar la una Moneda Digital Argentina: "Así como tus hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad de comercializar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda Argentina".

De esta manera, planteó que esa moneda "vendrá acompañada por una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tengan dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos".

Asimismo, manifestó que "vamos a subir las penas de lo que es la penal cambiaria y tributaria: cárcel a evasores y a los que fugan. Para que los que pagan impuestos no sean los tontos de la película".

A su vez, dijo que establecerá "un programa de desarrollo exportador que va a valorar más el trabajo argentino. No solamente nuestra energía, el campo, los minerales y la economía del conocimiento, sino también nuestras economías regionales y nuestras pymes van a tener reducción de impuestos por nuevas exportaciones".

"La misma reducción que van a tener aquellos que utilicen la moneda digital argentina como mecanismo de transacción económica. Este modelo lo han usado 100 países y que junto con la discusión con el FMI del programa nos va a permitir dejar de ser mendigos para ser un país soberano”.

Además, Massa recurrió a su derecho a réplica para responderle al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y cuestinó sus ideas: "El destino de las pymes está condenado si este señor gobierna la Argentina", sostuvo.

"Quiero decirles que entiendo claramente las dificultades que enfrenta la Argentina y los problemas que tenemos que resolver. Entiendo también que la mejor forma de resolverlos es sentándonos acá a plantear soluciones, no a hacer discursos fáciles y vacíos de contenido", dijo el ministro de Economía en su presentación.

"Vengo a plantearles un modelo de desarrollo que nos permita salir de los problemas históricos de la Argentina para crecer definitivamente como país. Y quiero hacerlo además con federalismo. Hoy festejamos en Santiago del Estero el primer debate presidencial en el norte argentino", aseguró.