La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reavivó las críticas contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al cuestionar las declaraciones de un exfuncionario del organismo.

El jueves pasado, en su último discurso en el Teatro Argentino de La Plata, la exmandataria calificó de "inflacionario" al acuerdo con el FMI y planteó que los pagos deberían estar atados al superávit comercial de la Argentina.

Tweet de Cristina Kirchner

Este análisis fue denostado por el ex director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien en declaraciones al diario Clarín lo tildó de "descabellado"

“Cualquier contrato de crédito paga una tasa de interés fijo o variable. El condicionar el pago de deuda a un desempeño macroeconómico hace que el instrumento se empiece a parecer a una acción”, explicó el economista que nació en Córdoba y se radicó en México.

La respuesta de la Vicepresidenta no se hizo esperar bajo el encabezado "Hello Mr. Werner!" y dos videos del exdirector del Banco Nación Carlos Melconian y del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo Mauricio Claver Carone.

"Descabellado fue haberle dado un préstamo político por 45.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones como reconocieron de los dos lados del mostrador, Mauricio Claver Carone, ex Presidente del BID y Carlos Melconian ex Presidente del Banco Nación", expresó Cristina Fernández.

La titular del Senado también expresó recordó a su hijo Máximo por la renuncia a la presidencia de la bancada del Frente de Todos en Diputados antes de tratar el nuevo acuerdo bajo la presidencia de Alberto Fernández. 

"Descabellado es, además, haber pretendido que le devuelvan los 45.000 millones de dólares en 5 años y con vencimientos de hasta 19.000 millones de dólares por año, como señaló el Presidente del Bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, al momento de renunciar a ese cargo por negarse a votar a favor del nuevo acuerdo", remarcó.

Por último la Vicepresidenta destacó la restructuración de la deuda que hizo su marido Néstor Kirchner en 2005 al indicar que "ató el pago del cupón al crecimiento del PBI de nuestro país".

"Si quieren cobrar la totalidad del préstamo político que dieron van a tener que conseguir alguno como él (Néstor Kirchner), que le pagó al FMI en el 2005 toda la deuda", concluyó.