A partir del próximo lunes comenzará a funcionar el programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica. En principio sólo se había contemplado el uso de las tarjetas débito, aunque ahora se confirmó que organismo incorporará a las billeteras virtuales. 

La semana próxima creo que ya estamos acordando para que sea también por billeteras virtuales”, anticipó Castagneto esta mañana en diálogo con FM Urbana Play.

La medida tendrá un tope de devolución de $18.800. Abarcará a trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), quienes actualmente tenían un tope de reintegro de $4.056 por mes, 2.3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso de todas las categorías y 440.000 empleadas domésticas.

El BCRA dispuso cambios en transferencias recurrentes de cuentas de bancos y billeteras virtuales

También tendrán devolución del IVA los siete millones de jubilados y pensionados de todo el país, quienes ya percibían previamente una devolución del 15%, con el mismo tope de $ 18.800. Para acceder al beneficio, que devolverá el 21% del IVA de estos producto, se deberá abonar con tarjeta de débito.

Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas.

Esta medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, pero el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para extender el beneficio en el tiempo, actualizándose automáticamente el tope mensual de reintegro a un valor equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para cuatro integrantes.

El funcionario explicó que el tope mensual de reintegro es contabilizado por persona, es decir “por CUIL o CUIT”. Señaló, por otro lado, que en los primeros días de implementada la medida, el descuento del 21% se hará sobre el ticket de compra, sin importar que el producto adquirido no sea de la canasta básica.

“En 15 días vamos a poder determinar por cada producto de la canasta básica, los cuales van a tener un indicador y nosotros, a través de un robot, podremos ver rápidamente en qué consiste lo que se compró”, agregó. 

“Con esto buscamos devolver parte de la devaluación y la inflación, y también queremos generar una conciencia ciudadana para que se use más la tarjeta de débito y no tanto el efectivo”, destacó el titular de la AFIP.