El diputado nacional y precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, el pasado 5 de julio votó en contra de un proyecto de ley para declarar el 18 de julio Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado contra la sede AMIA-DAIA. También había votado en contra de eliminar el Trámite de Fe de Vida para jubilados. Sin embargo, el líder libertario se arrepintió y este lunes envió una nota dirigida a la Presidencia de Diputados solicitando cambiar los votos negativos a positivos en ambos proyectos de ley, pero su pedido fue rechazado.

Las dos iniciativas se votaron en “paquete” junto a otras seis, con una votación previa que requirió una mayoría especial de tres cuartos de los presentes. A Milei y a su compañera de bloque en Diputados, quien también acompaña la fórmula presidencial camino a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Victoria Villarruel, votaron en contra.

“Pretendían que sin saber de qué trataban, votemos”, se quejó Villarruel a través de sus redes sociales. “Esta fue una maniobra orquestada por el oficialismo y la falsa oposición en la que mandaron 8 proyectos juntos de la nada en lo que estaba todo acordado”, sumó Milei, justificando su accionar.

Luego de la votación, la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) calificó de “deplorable” la actitud de los diputados de LLA, junto con las abstenciones del Frente de Izquierda, la Coalición Cívica y Creo Tucumán. Ambos representantes fueron atacados en redes sociales.

“Ratifico mi desacuerdo con respecto al tratamiento y aprobación acelerada en modalidad ´paquete´de diferentes expedientes dentro del recinto de la Cámara, y espero se considere”, expresó el precandidato en la carta

Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, respondió que “se puede sumar una observación en el acta por auditoría, pero no modificar el sentido del voto”. Además, le recomendaron que sepa lo que se está tratando y que esté "atento" al momento de votar en el recinto.

Germán Martínez, titular de la bancada del Frente de Todos, opinó al respecto a través de sus redes sociales: "El pedido del diputado Milei es incorrecto; no se puede cambiar el sentido del voto de una ley, por más notas que mande a la Presidencia del cuerpo. Por eso es importante: 1) ir a las sesiones; 2) saber lo que se está votando; 3) estar atento al momento de votar".

Fuente: BAE.